'No permitiremos empresarios que quieran jugar vivo', advierte Carles

Mitradel continuará operativos por trabajadores migrantes sin permisos

No pararemos de sancionar a las empresas por contratar a migrantes sin permisos, así lo manifestó este miércoles 7 de diciembre el ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles.

El titular del Ministerio de Trabajo (Mitradel) enfatizó que las empresas deben entender que para contratar mano de obra extranjera estas personas deben contar con el correspondiente permiso laboral.

Sin embargo, Carles aclaró que en Panamá existen empleos que solo pueden ser ocupados por nacionales.

En dos años y medio, unas 750 empresas han sido sancionadas, en dos meses 150 y en las últimas dos semanas 35 empresas.

Según Carles, en las últimas semanas se han intensificado los operativos y se ha podido contabilizar a unos 300 trabajadores migrantes sin permisos.

Sin embargo, la economía de Panamá sigue creciendo, necesita mano extranjera en algunas actividades comerciales y la legislación lo permite en algunas especialidades técnicas y profesionales, según el ministro.

Lo que no vamos a permitir es a los empresarios que quieren jugar vivo, para no pagar los salarios correctos, descuentos de seguro social, impuestos sobre la renta y seguro educativo, lo que permite la competencia desleal frente al empresario que sí cumple y paga impuestos”, destacó.

Mitradel sancionará a las empresas con 500 dólares por trabajador sin permiso que sea encontrado laborando.

Carles instó a los migrantes a que denuncien estas prácticas porque se evaden los derechos.

En tanto, en áreas de servicio tan visibles como restaurantes y hoteles se nota un aumento de migrantes trabajando.

El ministro solicitó a la juventud panameña que estudie y se capacite porque muchos jóvenes han abandonado su preparación, punto vital para ocupar más plazas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats