La enfermedad silenciosa que está afectando a los panameños mayores de 60 años

Campaña de vacunación y censo de salud preventiva en Changuinola.
Censo de salud preventiva en Changuinola. / Foto CSS

Pepe es un hombre de 70 años que cae de repente en medio de la sala de su casa, tratan de auxiliarlo, pero muere en segundos. La causa de muerte, según las investigaciones es ateroesclerosis.

Este hipotético caso relatado es la realidad de muchos hogares panameños y que es comprobada por una información suministrada por el Dr. Ycly Jaén, jefe de la Cartera de Servicios y Programas de Salud de la Caja de Seguro social (CSS), donde se destaca que el 80% de las muertes por enfermedad coronaria ocurre en adultos de 65 años o más, en su mayoría por la ateroesclerosis, que proviene de la dislipidemia.

El galeno agrega que la dislipidemia (concentración de grasas en la sangre) es el factor de riesgo más importante en las enfermedades cardiovasculares o incluso la causal de un alto porcentaje de las muertes.

Estudios de las organizaciones de salud, han demostrado que la elevación del colesterol en la sangre, aumenta la formación de placas de ateroesclerosis que obstruyen poco a poco el paso de la sangre a través de las arterias, conllevando a los conocidos infartos o accidentes cerebrovasculares.

En los más de 300 Censos Nacionales de Salud Preventiva que se han desarrollado, a nivel nacional, en personas mayores de 40 años, se ha detectado que el 45.07% de los pacientes padecen de obesidad, el 38.39% de hiperlipidemia (grasas en la sangre que incluyen el colesterol y los triglicéridos), el 35.74% de hipertensión arterial y el 13.18% de diabetes.

En una reciente Jornada Científica del Programa Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad de la CSS, que reunió a expertos en el tema, los especialistas coincidieron en que, la dislipidemia en el adulto mayor, marca una prevalencia hasta del 25% en los hombres y 42% en las mujeres, que conllevan a un alto riesgo cardiovascular en la población que la padece.

La dislipidemia es la alteración de la concentración del colesterol y/o triglicéridos en la sangre. Esta condición generalmente es asintomática y se detecta en pruebas de laboratorio durante la evaluación periódica de salud con su médico de cabecera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats