Por segundo año "entierran la sardina" en la capital

Entierro de la sardina anuncia el fin del carnaval / Blanca Navarro

En medio de un recorrido envuelto entre la sátira, el dolor y la diversión de los participantes la madrugada de este miércoles 10 de febrero se dio fin a las fiestas del rey momo con el tradicional "entierro de la sardina" que se realiza por segundo año consecutivo en la ciudad.

Nohelys González, reina del carnaval capitalino 2016, vestida de negro y en compañía de sus princesas, encabezó el entierro de la sardina llamada "Grethel Ligoria".

Esta ceremonia con temática funeraria marca el fin de las festividades arriando la bandera del Carnaval hasta el próximo año y el inicio de la Cuaresma, una época de austeridad y recogimiento.

Históricamente el entierro de la sardina ha simbolizado el fin del desenfreno y del vicio que se asociaban a las fiestas del carnaval.

Al enterrar la sardina lo que se pretendía era enterrar los "vicios" y "pecados" cometidos durante las celebraciones para entonces dar inicio "desde cero" coincidiendo con el inicio de la cuaresma.

Estamos orgullosos del resultado: mucho orden, seguridad y turistas; se ha cumplido con todo lo estipulado", dijo el administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him.

El último día de los carnavales "Un País En Fiesta" fue un lleno total en la Cinta Costera, donde panameños y extranjeros disfrutaron de las presentaciones de artistas nacionales e internacionales.

Con información de Blanca Navarro.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats