Piden escrutinio si Varela propone nuevos aspirantes a la CSJ

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia / TVN

Luego que el presidente de la República Juan Carlos Varela, señalara en un acto desde la provincia de Veraguas, la posibilidad de considerar otros nombres que no han sido parte del proceso de evaluación de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), abogados y miembros de la sociedad civil consideran que de darse esta medida, los aspirantes externos deben ser sometidos al mismo escrutinio.

Carlos Lee, abogado y miembro de Alianza Ciudadana Pro Justicia, explicó a tvn-2.com, que el Artículo 203 de la Constitución Nacional establece que el Presidente de la República de Panamá, junto al Gabinete designan a los magistrados.

“Eso no le pone ninguna condición, el presidente tiene la libertad de sacar a un ciudadano panameño, que tenga más de 35 años y sea abogado, eso sí lo establece la CN”, destacó Lee.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), coincidió en que es potestad exclusiva del Gabinete escoger a quienes ocuparán tan altos cargos.

Para Lee, el Ejecutivo estableció un procedimiento de hacer una convocatoria, preselección y una lista que fue puesta a manos del Pacto de Estado por la Justicia para que hiciera las consultas en audiencias públicas.

“Tendría efectivamente, basado en la Constitución Nacional que argumentar las razones por las cuales rechaza, incluso los 10 preseleccionados que hizo el Ejecutivo”, resaltó el jurista.

Además, reiteró que en ese caso el presidente tendría que dar argumentos convincentes y dar la oportunidad a la ciudadanía de hacer un trabajo tal como hizo el Pacto de Estado por la Justicia.

Por su parte, Planells dijo que la sociedad civil aplaudió que se abriera espacio de escrutinio a los 10 candidatos y todos los ciudadanos pudieron “verlos, conocerlos y opinar sobre los aspirantes.

“Es una decisión delicada. Si él no está de acuerdo con esta lista y va a traer candidatos externos, lo justo sería someterlos al mismo proceso para elegir a las mejores personas para estos cargos”, recalcó Planells.

El proceso de evaluación de los 10 candidatos a magistrados de la CSJ se dio del 23 al 27 de noviembre.

En tanto, el Ejecutivo recibió el pasado miércoles 2 de diciembre el informe de manos de la Comisión de Estado por la Justicia.

Concluido el proceso el Ministerio de la Presidencia someterá la lista de seleccionados a consideración del Consejo de Gabinete.

Mientras, algunas organizaciones de la sociedad civil enviaron este viernes una carta abierta al presidente de la República Juan Carlos Varela, para insistir en que los nombramientos “pueden ser fundamentales para fortalecer la independencia judicial o ser un elemento adicional para la profundización de la crisis del sistema de justicia”.

Igualmente, recomendaron al Ejecutivo hacer un monitoreo de los medios de comunicación, redes sociales y que se investigue a profundidad todas las tachas, las denuncias y observaciones ciudadanas sobre cada uno de los considerados al cargo.

En una carta enviada al Presidente Varela, Alianza Ciudadana Pro Justicia además, reiteró la necesidad de cumplir con el compromiso de Panamá de lograr la participación paritaria de hombres y mujeres en los tres órganos del Estado.

Adicionalmente solicitó que den a conocer los nombres de los juristas que se están considerando para los cargos de suplentes de los magistrados de la Corte Suprema, los cuales deben ajustarse igualmente al perfil indicado para los magistrados principales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats