Se esperan audiencias por casos de alto perfil para los próximos seis meses

En los próximos 6 meses se tienen programados una serie de audiencias de alto perfil / Massiel Arosemena
Massiel Arosemena
18 de junio 2021 - 20:08

Para los próximos seis meses se tienen agendadas importantes audiencias por casos de alto perfil, empezando por el juicio de los pinchazos telefónicos seguido al expresidente Ricardo Martinelli, que debería arrancar el martes 22 de junio.

Además, para el 5 de agosto está programada que inicie la audiencia preliminar del sonado caso Blue Apple, que fue pospuesta el pasado mes de abril porque algunos de los abogados defensores no acudieron, sumado a que la sala no era suficientemente grande para albergar a todas las partes con el debido distanciamiento.

Hay 51 imputados en este expediente basado principalmente en el delito de blanqueo de capitales.

Otro caso de alto perfil que será sometido a audiencia este año es el de Panama Papers, del 20 al 22 de septiembre.

Ya para inicios del 2022, se tendrán que ejecutar otras audiencias como la de la compensación por el cambio de sistema de buses diablos rojos, que será en enero. Este acto que se realizará del 17 de enero al 18 de febrero, requerirá de una gran logística porque hay 546 personas imputadas por el delito contra la administración pública en perjuicio de la ATTT.

Otro caso es el de Lava Jato que será el 22 de marzo. Esta audiencia preliminar tenía que realizarse este mes, pero fue suspendida porque no acudieron todos los abogados defensores.

Uno de los expedientes que acumula el mayor grado de expectativa es el de Odebrecht que ya está en el despacho de la jueza tercera liquidadora, Baloísa Marquínez, pero no se sabe si se hará este año o en el 2022 porque todavía ni se ha fijado la fecha de audiencia preliminar.

Algunos abogados han expresado su preocupación por el peligro de prescripción de este expediente.

Ahora el tiempo sigue corriendo, pues el término de prescripción solo se interrumpe cuando se emite el auto de enjuiciamiento y esto solo puede darse después de realizada la audiencia preliminar.

Según el código penal el término de prescripción para un caso de blanqueo de capitales como este es de 12 años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats