El esquema de los polémicos contratos en la Asamblea Nacional

Unos $221 millones se estiman en las tres planillas para contrataciones.

La planilla 172, cuenta con $127 millones para contrataciones.

Se calculan $14 millones en donaciones.

Investigación periodística sobre la planilla 080 / TVN Noticias

Una investigación de la periodista Mary Triny Zea del diario La Prensa, reveló el esquema detrás de las contrataciones con las polémicas planillas en la Asamblea Nacional (AN).

Zea relató a TVN Noticias que iniciaron las investigaciones de la Asamblea por donaciones y contratos en octubre del año 2016 y en marzo de 2017 empezaron a realizar las publicaciones.

"Tomó seis meses prepararla, me tocó ir puerta por puerta para buscar a los supuestos beneficiarios de las donaciones y los contratos y encontrar los patrones de conductas que revelaran que estaba ocurriendo con estos pagos”, detalló Zea.

La reconocida periodista, ganadora de múltiples premios de prensa, detalló que para su sorpresa y la de muchos beneficiarios, que en su mayoría provienen de áreas humildes en el país, desconocían que formaban parte de una planilla.

En otros casos, algunas personas contaron a Zea, que eran acompañados al banco donde debían cambiar el cheque para quedarse solo con el 5% del monto porque fueron supuestamente contratados, y el resto era entregado al asistente del diputado.

Este esquema, fue utilizado por diputados de todos los colectivos políticos aseguró la periodista encargada de esta compleja investigación. Sin embargo, lo más preocupante es que a la fecha no han sido revelados los informes con los nombres, cargos o funciones que ejercieron aquellas personas que fueron contratadas bajo las planillas 172, 080 y 004, manejadas por diputados en el Órgano Legislativo.

Lo que a Mary Triny Zea le llamó la atención es que aunque las partidas circuitales habían sido eliminadas por mandato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las planillas antes descritas, habían aumentado de 5 millones de dólares en el año 2014, a más de 127 millones de dólares en 2018.

Zea cruzó bases de datos del Registro Público, fueron al interior del país y la ciudad de Panamá para corroborar por fases la información, para estar seguro de lo que dirían ante el silencio total de las autoridades.

También fueron descubiertas una docena de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las cuales beneficiaban a diputados (directa o indirectamente a través de terceras personas), y los directivos eran sus asistentes personales en la Asamblea.

“Da tristeza, gente que se sentía engañada [y que admitían] recibir el cheque porque necesitaban el talonario del seguro para atenderse una enfermedad. Muchos ni siquiera sabían dónde quedaba la Asamblea (…)”, contó.

Mary Triny Zea espera que la población respalde las investigaciones hechas por los medios de comunicación y exijan a las autoridades rendición de cuentas de los dineros que le pertenecen a todos los panameños.

Si te lo perdiste
Lo último
stats