Economía en Panamá: el país donde señalan que el 'control de precios es un fraude'

Economía nacional

Faltan planes para reactivar la economía del país

Un balance en temas como la reactivación económica del país, austeridad, control de precios y la contención del gasto a dos años de gestión, fue realizado por el economista Felipe Argote en Noticias AM.

Argote indicó que, para que haya reactivación de la economía tiene que haber un plan, una estrategia, situación que a su juicio no se ha dado, es por eso que cada sector económico tiene su argumento al respecto y no hay un plan centralizado.

Para el economista, la realidad es que caímos 20.7% en el Producto Interno Bruto (PIB), es decir, el doble que cualquier país latinoamericano, sin tener en cuenta a Venezuela.

“Costa Rica cayó 5.5%, el Salvador 8%, entonces, por su puesto la caída ha sido espectacular y comparativamente con el resto, es el cuarto país que más ha caído en el planeta y no han explicado las razones por la cual esto ha sucedido”, argumentó.

En cuanto a las cifras de endeudamiento que tiene el país, Argote destacó que estamos por el orden de los 38, 347 millones de dólares, un tema en el que la relación de deuda PIB, superó el 70%.

Explicó que, cuando se tiene una perspectiva económica generalmente existen dos situaciones, una que dice que el Estado no interviene pero que empuja por el lado de la oferta y la otra que es la que está utilizando el planeta que es empujar la demanda.

“Lo que hizo el gobierno cuando entró fue pedir un dinero prestado y empezó a pagarle 450 millones de dólares a los bancos en subsidio por el interés preferencial, con el objetivo de que con este dinero iba a ponerlo en la calle y vemos que no…se quedó dentro de los bancos”, sostuvo.

La otra opción, que tiene que ver con la generación de demanda, es poner plata en los bolsillos de la gente, para que compre, como ejemplo, una empresa abre no porque le den dinero a bajo interés, con excepción de las pequeñas y medianas.

Sobre la extensión de la medida de control de precios dijo que es "un fraude", porque lo que ha hecho es mantener la comida cara con el argumento de que es para que no suban los precios.

Sostuvo que no se pueden aplicar medidas aisladas y lo que se debe hacer es un plan estrategia país a largo plazo.

Otro de los asuntos que ocurre, es que se redujo el presupuesto de inversión y se aumentó el de gasto, siendo la lógica que fuera el presupuesto del Estado el que se redujera, pero no fue así y al contrario hubo un aumento en la planilla y gastos.

Agregó que el Estado en estos momentos tiene un modelo neoliberal que lo que hace es eliminar las inversiones, en un plan para mantenerse para evitar la explosión social.

Según el economista, existe un 50% de informalidad muchos de estos son profesionales.

Advirtió además que lo peor que podría ocurrir en estos momentos, es plantear una reforma fiscal que le ponga un aumento de impuesto a cualquier cosa, ya que podría ser un elemento de mayor recesión. “Si pretenden balancear su presupuesto aumento impuestos, sería el peor error que pudieran cometer para acabar de destruir la economía más de lo que se ha destruido”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats