Primer paciente recuperado de COVID-19: Es urgente que los estudiantes sean atendidos por sus docentes

Testimonio del primer recuperado de COVID-19 en Panamá

José Rojas, primer paciente recuperado de COVID-19 expresó su alegría de haber sobrevivido a la enfermedad, a un año de que se le detectara.

Aclaró que no es el paciente cero como se le denominaba.

Rojas se desempeña como profesor en el colegio Monseñor Francisco Beckmann y explicó que su situación fue descrita en una entrevista científica de prestigio en Inglaterra con la colaboración de científicos panameños, quienes hicieron una descripción epidemiológica de su caso para poder describir cuándo inició realmente el virus el Panamá.

Reiteró que él nunca salió del país, al único lugar que había ido fue a La Tiza en Los Santos, por lo que es imposible que haya sido él quien introdujera el virus al país. Contó que fue luego de la semana de organización y un día antes de los carnavales cuando empezó a tener los primeros síntomas del coronavirus.

“No existe evidencia, no conocemos esa situación de cómo ocurrió. Hubo unos 8 docentes que se infectaron y hubo docentes que tuvieron contacto directo conmigo y no se contagiaron”, indicó Rojas, tratando de explicar cómo se habían dado los eventos y negando haber tenido contacto con el director del colegio Norato González, primera víctima de la COVID-19.

Afortunadamente, Rojas dice sentirse muy bien a un año de la enfermedad y aunque ha escuchado que algunas personas quedan con secuelas, él no ha tenido ningún tipo de síntomas y se mantiene a la espera de poder adquirir la vacuna.

En cuanto al regreso a clases presenciales, José Rojas se describió como un profesor de aula y de estar en la trinchera para atender a los estudiantes. “La diferencia entre los colegios privados y públicos es la atención que reciben los estudiantes de los docentes, entonces, es urgente que esos estudiantes sean atendidos por sus docentes. No los podemos atender a distancia de la misma manera que lo hacemos de forma presencial”, sostuvo.

El docente resaltó que durante el año en el que no se tuvo estudiantes en las escuelas se debió preparar los planteles. Pero la opción de enviar o no a los niños a la escuela está ligado a la necesidad de que tengan que ser atendidos por sus maestros.

“Si tienes que escoger, vas a enviar a tu hijo si necesita o no una explicación de su docente. Hay padres que no tienen otra opción más que el educador que es pagado por el gobierno”, concluyó el profesor Rojas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats