Exigen consulta sobre anteproyecto de pensiones alimenticias
Para la discusión del anteproyecto de ley No. 183 que adiciona disposiciones a la ley 42 del 7 de agosto del 2012, de pensión alimenticia, hacen falta opiniones importantes, a juicio de la abogada Corina Cano.
Este proyecto ya fue prohijado por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional de Diputados. El documento propone modificar los artículos correspondientes a la pensión alimenticia de los niños en los meses de enero y febrero, porque éstos no se encuentran en época escolar.
La ley de pensiones, de acuerdo con la abogada Cano, todavía se encuentra en un proceso de aplicabilidad, ya que la leyes bastante joven. “La principal crítica, es que cuando estamos en los meses de enero y febrero, ciertamente los niños no están en la escuela, pero hay otros gastos como matrícula, útiles escolares, libros, uniformes, actividades extracurriculares, que son gastos que se hacen una vez al año”, indicó.
En tanto, explicó que para la pensión alimenticia, se hace un cálculo de la suma de los 10 meses del periodo escolar, y se hace un prorrateo de los 12 meses para que haga el pago de la suma líquida.
La importancia de esta ley de pensión alimenticia, radica principalmente en que “el recurso económico llegue al niño que tiene necesidad”, aseveró la abogada Cano.
PAPEL DE LOS CORREGIDORES
El establecimiento de los jueces de pazen las corregidurías, es un tema que también le preocupa a la abogada Cano, ya que “hay ciudadanos que no tienen la posibilidad de trasladarse a un juzgado, que eso fue cuando se hizo todo lo del Pacto de Justicia en 2006, en ese momento se habló de la preocupación de la administración de justicia en las corregidurías, y se planteó el tema de que no administraran, pero se sigue haciendo”.
No obstante, Cano propone el entrenamiento de esa figura de juez. “Nos sentimos en una situación de desventaja. A lo largo de los años se ha determinado que no es realmente una concentración del juez en las corregidurías”, declaró.