Dos expresidentes panameños firman denuncia contra régimen venezolano

Dos expresidentes panameños firman denuncia contra régimen venezolano
Jorge Gutiérrez Sanjur
06 de abril 2015 - 17:14

Los expresidentes panameños Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta, forman parte de un grupo de 20 exmandatarios encabezado por el español José María Aznar, cuya Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), denunciará la alteración democrática que sufre Venezuela.

Moscoso dijo a TVN-2.com que esta iniciativa surge debido a la falta de democracia y derechos humanos en Venezuela, además de brindarles apoyo al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y al dirigente opositor Leopoldo López, así como a los demás presos políticos de ese país suramericano.

“Nos adherimos a la (denuncia) porque sufrimos una dictadura en Panamá, exilios, cárceles, hubo muertos… sabemos qué es lo que es eso y queremos que exista democracia en Venezuela”, dijo Moscoso. Agregó que la oportunidad no solo la ofrece el expresidente Aznar a Panamá, sino a otros expresidentes del continente que han querido firmar, para decir a los que vienen a la VII Cumbre de las Américas que se puede ofrecer el apoyo a los detenidos en Venezuela.

La denuncia será presentada este jueves 9 de abril en Panamá, en la víspera de la Cumbre.

Junto a Aznar, Moscoso y Ardito Barletta, los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge; de Ecuador, Osvaldo Hurtado; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

Los veinte exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos afirman que la Cumbre de las Américas “no puede obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela. Por ello se dirigen a los Estados participantes, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los que alertan de que la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y económico, y a los que piden esfuerzos para construir una alternativa de solución que respete los principios constitucionales y las normas internacionales. Además, exigen la puesta en libertad de quienes sufren prisión por sus ideas y actividades políticas; así como el restablecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, pasando por el rescate de la separación de poderes a fin de que puedan asegurarse con imparcialidad el desarrollo de elecciones libres y justas”, asegura la Faes en su sitio web.

La exmandataria señaló que no participará de la Cumbre de las Américas, pues está saliendo de viaje esta semana.

De igual forma, aseguró que los signatarios de la denuncia esperan una reunión con el presidente Juan Carlos Varela.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats