Sobre extradición de Martinelli: 'Principio de especialidad no es carta para impunidad'

Dibujo del expresidente Ricardo Martinelli durante la audiencia en Miami
Dibujo del expresidente Ricardo Martinelli durante la audiencia en Miami / TVN Noticias

Desde que se conoció que el expresidente Ricardo Martinelli volvería a Panamá extraditado, han surgido decenas de interpretaciones jurídicas sobre los beneficios que debe o no tener.

Entre esas opiniones está la del abogado Carlos Ernesto González Ramírez, que señaló en Twitter, que el principio de especialidad no es una carta blanca para la impunidad. Esto hace referencia a la ventaja que tendría el exmandatario de ser solamente procesado por el delito por el que fue pedido en extradición a Estados Unidos, es decir por el caso de los pinchazos telefónicos.

El caso de escuchas telefónicas no es el único que enfrenta Martinelli en Panamá, también está el de la compra de comida deshidratada, a través del Programa de Ayuda Nacional, indultos otorgados, caso Caja de Ahorros, Cobranzas del Istmo, Financial Pacific y otros.

Faltan horas para que el exmandatario pise suelo patrio, se espera que llegue en un avión privado sin la compañía de sus abogados que ya están analizando la manera para evitar que sea enviado a prisión.

Hay que tener siempre presente que esta decisión, la tiene el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que debe decidir si se le aplica una medida cautelar de detención preventiva.

Antecedentes del caso pinchazos telefónicos

Hace exactamente tres años la Corte Suprema de Justicia admitió la investigación de los pinchazos telefónicos, cometidos en el gobierno de Ricardo Martinelli, Harry Díaz fue designado magistrado fiscal y Jerónimo Mejía como juez de garantías.

Vea la cronología de esa investigación aquí

El caso de los pinchazos telefónicos es peculiar porque ya existe un escrito de acusación y solicitud de apertura de juicio oral preparado por el magistrado fiscal Harry Díaz el 10 de octubre del 2015, en el que pidió 21 años de cárcel para el exmandatario por inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, delitos contra la administración pública específicamente peculado (malversación y peculado de uso).

Además, el documento que usted puede consultar aquí, incluye la lista de evidencias que se practicarían en el juicio.

Todo esto quiere decir que Martinelli estaría cerca de enfrentar una condena si se cumplen los deseos del magistrado Díaz, porque al hacer el escrito de acusación y solicitud de apertura de juicio oral se entiende que la fase de investigación ya concluyó.

Tal vez los panameños tendrían una decisión final sobre la responsabilidad penal de Martinelli más pronto de lo pensado, pero sin dejar de lado que los magistrados de la CSJ tienen en sus manos también la decisión de sobreseerlo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats