Nueve extranjeros bajo detención preventiva por trata de personas en Panamá

Extranjeros detenidos por trata de personas en Panamá / TVN Noticias

En lo que va de 2016, nueve han sido los extranjeros capturados por operar redes de trata de personas en Panamá.

Todos estos extranjeros, cuyas nacionalidades no fueron reveladas, están bajo detención preventiva por el delito contra la humanidad en modalidad de trata de personas con fines de explotación sexual.

Además, un panameño es investigado por este delito.

Ricardo Muñoz, fiscal de Circuito de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, dijo en entrevista a TVN-2.com que la mayoría de los casos que se han detectado en Panamá son con fines de explotación sexual y algunos escasos con fines de explotación laboral.

La trata de personas consiste en la captación y traslado de diferentes personas, mujeres, hombres o niños con la finalidad de ser explotados.

Actualmente se mantienen en proceso de investigación ocho casos bajo el sistema inquisitivo y varios del Sistema Penal Acusatorio.

En Panamá se han realizado en los últimos meses operativos por trata de personas, principalmente por el área de Bella Vista.

Los casos más relevantes han sido en el PH Cristal y Everisland, en los cuales encontraron redes de trata de personas en el mes de julio.

Estos operativos se hicieron tras llamadas de vecinos que alertaron sobre la explotación sexual en estos edificios.

¿Cómo se detectan los casos?

El procedimiento para iniciar la investigación de un caso puede generarse de oficio a través de un informe de inteligencia, por una denuncia o querella.

La mayoría de los casos se generan a través de informes de inteligencia de manera anónima, porque muchas personas tienen temor de presentar una denuncia.

Una vez que se recibe la queja, se realizan las técnicas de investigación para determinar si se trata o no de casos de trata de personas, porque no siempre reciben denuncias ciertas.

Luego que el equipo de la Dirección de Investigación Judicial comprueba a través de diligencias, que se estaría frente a un caso de trata, se procede a realizar el operativo donde participa la Dirección de Investigación Policial.

Presas por temor

En lo que va del año, 85 han sido las víctimas, 22 hombres y 63 mujeres, captados durante los operativos.

Estas personas reciben atención psicológica y son interrogados para que den los testimonios y así determinar si son realmente víctimas, ya que no siempre las personas rescatadas son explotadas. Algunas trabajan para la red.

La mayoría de estos extranjeros son coaccionados. Incluso reciben drogas para poder aguantar la explotación a la que son sometidos.

Escapar se convierte en una difícil decisión. Son presas de la trata de personas por temor.

Sus servicios sexuales son ofrecidos y un gran porcentaje del dinero o inclusive en su totalidad debe ser proporcionado a quien dirija la red. Esto comprueba que la trata de personas genera grandes cantidades de dinero.

Aun cuando estén de acuerdo con lo que hacen, el consentimiento dado por la víctima no exime de responsabilidad penal al tratante, según la ley.

Algunos revelan que sabían para qué venían al país, pero no tenían conocimiento de las condiciones en la que lo harían.

Operativos

Las autoridades continuarán con los operativos. El fiscal Muñoz aseguró que no se bajará la guardia para atender estos casos.

Lo que se busca es que Panamá no sea tildado como un país de turismo sexual.

Para hacer las denuncias, las personas deben llamar al 512-2222 y 512-2220.

Si te lo perdiste
Lo último
stats