Unos 1,425 extranjeros se mantienen con estatus irregular en Panamá, según Migración

Más de 4,000 extranjeros han sido deportados en Panamá / TVN Noticias
Yenny Caballero
07 de septiembre 2018 - 21:40

La migración por razones económicas ha incrementado la entrada de extranjeros a Panamá. Así mismo, han aumentado las cifras de deportaciones, expulsiones y retornos a sus países. Los venezolanos son los que más están en esta situación.

La mayoría de los extranjeros que entran a nuestro país, y que después son deportados, son hombres y están entre los 19 y 32 años. Informes oficiales indican que hasta agosto de este año se han dado 4 mil 227 retornos voluntarios, 432 deportados y 213 expulsados.

“Se han extralimitado del tiempo que permite la norma para estar dentro del territorio nacional, también hay casos de retorno voluntario porque ven la situación difícil”, explicó Tayra Barsallo, ex subdirectora de Migración.

Las deportaciones, expulsiones y retornados son en su mayoría a Venezuela, con 2 mil 850; le sigue Colombia con 753; Nicaragua con 672; Cuba con 114; y República Dominicana con 103. En total, se han deportado 4 mil 872 extranjeros hasta agosto de 2018, según estadísticas de Migración.

“Sobre todo si son profesionales, cómo está el desempleo, si hay plazos de trabajo para las profesiones que están interesados. Ya teniendo esa estabilidad, pueden optar por una residencia”, señaló la abogada Yamileth Guerrero.

Las estadísticas indican que a la fecha hay 1,425 extranjeros con estatus irregular y faltas a la legislación administrativa y penal en Panamá.

“Debe buscarse la manera que las personas se regularicen con una opción permanente, no con una opción de Crisol”, afirmó Barsallo.

Los abogados les recomiendan legalizar su estatus en el país, aplicar a la residencia, y si se les ha vencido su estadía regresar voluntariamente a su país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats