TVN plus En vivo

'Felicitaciones por el buen manejo diplomático Panamá-Colombia'

'Felicitaciones por el buen manejo diplomático Panamá-Colombia'
Redacción
23 de octubre 2014 - 07:19

El señor Adolfo Linares miembro de la Cámara de Comercio de Panamá explicó que el período de negociación es digno defelicitación al equipo que manejó esta situación de la Lista Gris."Panamá salió airoso, cosniguió que Colombia reconsiderara y nos sacó del Paraíso Fiscal. El Gobierno de Panamáesta listo para discutir el tema y el de la Zona de Colón en buenas condiciones.Hay que entender que este término de Paraíso Fiscal es inventado por la Organización para la Cooperaciónde DesarrolloEconómico(OCDE), aclaró el señor Adolfo Linaresy Panamá, en esta ocasión, a diferencia de otros períodos presidenciales, estapagando las consecuencias de esta forma no adecuadade manejar estasituación. Panamá aceptará negociar, en esta oportunidad, según los derechos internacionales públicos. Esta claro enlos organismos internacionales que no se pueden imponer reglamentos de ningún tipo a ningún país. Este hechono es legítimo, aclaró el señor Linares.

Leíel documento que se firmo a propósito de este caso, dijo el miembro de la Cámara de Comercio, y el único compromiso que adquirimos es sentarnosa discutir el tema sin que nos afecte ni afecte a Colombia. Panamá puede llegar a un acerdo macro que inclya información de todo tipo. Yo asumo, afirmó, que esa fecha límite se puso para poder llegar a un acuerdo y para determinar el fin de la discusión.

Lo que hizo Colombia, empujada por la OCDE, de pretender chantajear a un país, es una violación del Derecho Internacional y "si de mi dependiera denunciaría a los organismos internacionales" enfatizó el señor Linares. Si no hay respeto, se regresaría alfeudalismo. La Organizacion para la Cooperación de desarrolloEconómicoes legítimopero no se puede obligar a otros paises a cambiar su sistema fiscal porque a Colombia no le conviene.

Panamáes un territorio de negocios abiertoal mundo. Colombia puedeestablecersus límites de divisas como otros paises han hecho.La aspiración de entrar a la OCDE de Colombia es lograr una buena imagen, una óptimapráctica de transparencia.

A Panamá no le interesa tener informaciones de panameños que esten en otras partes. A Panama le conviene intercambiar información pero mediante un marco de derecho y respeto. Los paises de la OCDE no han tenido mayores progresos. Panamádebe seguir con la iniciativa y se puede aprovecharenlaCumbrede Iberoamerica para quese denuncie lo que esta pasando con Panamá que de alguna forma se pretendió forzarlaa tomar decisiciones bajo presión, aclaró Adolfo Linares.

Si te lo perdiste
stats