A finales de esta semana Panamá espera alcanzar cerca de 5 millones de dosis aplicadas

Vacunación en Panamá

Analizan avances de Panamá en materia de vacunación contra la COVID-19

De ser exitosos, a finales de esta semana Panamá espera, con la colación de 455 mil dosis más de la vacuna contra la COVID-19, ubicarse cerca de los 5 millones de dosis administradas, así lo indicó Eduardo Ortega, de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Actualmente, con la administración de más 100 dosis por cada 100 personas, Panamá es el segundo país de la región con la mayor velocidad de personas vacunadas por día, logrando la inmunización de casi el 2% de la población en un día determinado, para un total de 4.5 millones de dosis.

“Tenemos un poco más del 63% de la población con una dosis, y el 33% con 2 dosis. Nos toca seguir administrando segundas dosis porque sabemos que, con la circulación de la variante delta, son necesarias para proteger en caso de enfermedad grave”, dijo.

Ortega indicó que la población joven que comprende entre 20 y 49 años, es el grupo en que más personas se han vacunado hasta el momento.

El especialista sostuvo que es importante diferenciar el tema del refuerzo y el de la tercera dosis, en donde existe un gran debate científico.

Explicó que, “una tercera dosis se da para aquellas personas que no respondieron al esquema primario de dos. Allí le tienes que administrar esa tercera dosis para complementar estas dos dosis, por ejemplo: personas con cáncer, trasplante renal o con otro tipo de trasplante de órganos, las que reciben tratamientos inmunosupresores, con Virus de Inmune Deficiencia Humana (VIH), controlada que no tengan un número adecuado de linfocitos”.

Esto sería, según Ortega, en los próximos 28 días después de haber completado el esquema primario, o de iniciar el tratamiento inmune supresor y se le colocará de preferencia la misma vacuna recibida en el esquema primario.

Mientras que, el refuerzo se administra en personas que ya completaron el esquema primario que ha respondido adecuadamente y cuya respuesta inmune pueda estar disminuyendo, lo que ocurriría meses o usualmente, años después de ese primer esquema primario.

Sobre los estudios que buscan que la tercera dosis de esta vacuna cause la inmunización permanente como otras vacunas de esquema, Ortega destacó que deben tener un balance entre el virus que circula y la vacuna que se está utilizando.

“Hay expertos que piensan que esta tercera dosis dará una respuesta muy duradera, pero esto depende del virus, que sigue mutando”, destacó.

Sostuvo que cuentan con una base de datos, donde se encuentra toda la población panameña que ha sido vacunada y qué porcentaje se está convirtiendo en positiva pese a estar vacunada.

Si esta población incrementa es un mensaje de que probablemente se tenga que indicar un refuerzo; el debate está en cuándo sería necesario, a los seis meses, ocho meses o al año y qué edades podrían ser.

Si te lo perdiste
Lo último
stats