Advierten que ‘si no hay fiscalización de la Contraloría seguirán los escándalos’

‘Hay una fatiga en el tema de rendición de cuentas’

Siguen las reacciones por el despilfarro de recursos del Estado en Legislativo, donde se siguen pagando millonarias planillas de las que no se tiene mayor información de los funcionarios y sus labores.

Para Carlos Barsallo, presidente de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá, indicó que hay insatisfacción en cuanto a la labor de la Asamblea Nacional, por lo que la ciudadanía debe cumplir su papel fiscalizador.

Resaltó que mientras las instituciones como la Contraloría, que son las encargadas de la fiscalización, no cumplan con su papel, seguirán los escándalos permanentes con promesas de auditoría que después de cierto tiempo no se ven los resultados de las mismas.

“Cuando tenemos 22 millones de planilla, nos tenemos que preguntar cómo inició ese proceso porque hay gente que tiene que trabajar y que hay que pagarles. Entonces, hay que ver por qué se le contrata, qué hace y qué entrega”, indicó Barsallo.

Explicó que en este momento se están contratando personas sin tener fondos y luego hay que pasarlos de un lugar de presupuesto a otro y ese no es el orden ideal.

Consideró que actualmente pareciera que en Panamá se está viviendo en dos mundos paralelos y lamentó que la Ley de Contratación Directa ha ido evolucionando pero no para bien, porque hay cosas que aunque parecen malas, son legales.

En cuanto a la información sobre la remodelación de oficinas de la DIJ por 5 millones de dólares, que será manejada por el Ministerio de la Presidencia, Barsallo señaló que la deficiencia del tema de conflicto de intereses es una de las razones por la que Panamá aparece mal en los índices de percepción de corrupción.

Insistió en que “estos son temas que hay que tratar con voluntad para que haya un cambio, la ciudadanía tiene que estar alerta y exigir la rendición de cuenta, de lo contrario tendremos mucha frustración y ceros resultados”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats