Dirigentes hacen fuertes cuestionamientos a directivos de la CSS

Crisis en la CSS ‘es provocada’; ‘la salud se ha convertido en un negocio’ / TVN Noticias

La economista, Maribel Gordón y el dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Rafael Chavarría, hicieron fuertes cuestionamientos en la labor que desarrollan los directivos de la Caja de Seguro Social (CSS) y el manejo del Estado en materia de salud.

Según Gordón, “la salud se ha convertido en un negocio y el Estado ha dejado de cumplir su función, entendiendo que la salud es un derecho”.

La economista panameña cuestionó el manejo que se le ha dado durante años al tema de salud en el país, al tiempo que expresó que la “CSS ha sido utilizada como una cajita de pago de los gobiernos”.

Por su parte, Rafael Chavarría, manifestó que la crisis que enfrenta la CSS “ha sido provocada para justificar las privatizaciones”.

A juicio de los dirigentes, el principal error que enfrenta esta institución, es la falta de informes financieros que muestren la situación real que enfrentan.

Según los invitados a Noticias AM de este jueves 27 de octubre, se quieren imponer reformas paramétricas y la privatización del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo cual es un “error”.

“Se está promoviendo separar la Caja con los fondos del IVM, y lo otro es sacar los fondos del programa de maternidad, y esto no puede ser manejado como temas aislados, porque el tema de salud es integral”, expresó Gordón.

Para Gordón, a partir de la aprobación de la reforma a la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, se cerraron los ingresos del programa solidario, trayendo consigo “una crisis provocada para seguir justificando la privatización”.

“Se quiere aumentar a la población la edad, densidad y cuotas, modelo que se ha corroborado que es fallido”, recalcó.

Para Gordón el ejemplo de los fallos en el manejo de este programa se da en países como Chile, Francia y Estados Unidos, donde el 30% de la población no tiene acceso a la jubilación.

Tanto Gordón como Chavarría, exigieron el acceso a los informes financieros de la CSS, por lo que esperan “un rol más beligerante de los representantes de los trabajadores en la Junta Directiva de la CSS”.

Gestión administrativa

Gordón criticó la falta de eficiencia y eficacia en la gestión administrativa de los directivos de la CSS.

“Jamás en la historia hemos tenido una administración tan mala, como la tenemos ahora. Este no es un problema solo de [Estivenson] Girón, [director de la CSS], es un problema del gobierno”, manifestó Chavarría.

Para este dirigente, es necesario, “reformar la ley, para que el que evade la cuota obrero patronal pague”. “Los dineros de la CSS no se invierten y están en los bancos sin ganar nada”.

Chavarría considera que la insatisfacción de la gente es provocada, ya que se quiere generar un ambiente donde se haga sentir que lo que está funcionando, no sirve.

“No vamos a permitir una reforma al IVM que esté destinada a trabaja más, paga más y muérete rápido”, concluyó la economista Gordón.

Girón, en la cuerda floja

Gran expectativa ha generado la reunión ordinaria que sostendrá este jueves la Junta Directiva de la CSS. Algunas fuentes señalaron a TVN Noticias que se podría evaluar una solicitud de renuncia del director de esta entidad.

La petición radicaría en la crisis de desabastecimiento de medicamentos y los problemas en varios servicios médicos dentro de la institución, los cuales han sido fuertemente cuestionados por los usuarios.

Otro de los temas que se estarán evaluando durante la reunión, es el alquiler de ambulancias y de aprobarse, será demandado por “acto de corrupción”.

“El mimbro que aprueba el alquiler de las ambulancias, lo voy a denunciar y los vamos a poner presos, porque en qué cabeza cabe alquilar ambulancias para después comprarlas, esto es corrupción”, recalcó Chavarría.

Si te lo perdiste
Lo último
stats