Los asesinatos que han estremecido Panamá en los últimos seis meses

Los casos violentos han dejado luto en familias panameñas.
Los casos violentos han dejado luto en familias panameñas. / Tomada de Internet

El panameño común se siente inseguro en las calles. Los hechos delictivos que mantienen a la población preocupada en todo el país, son prueba de ello.

La saña y la maldad se han apoderado de los responsables de asesinatos que han marcado a decenas de familias panameñas.

Menores, mujeres, hombres y ancianos, ninguno se escapa de una cruda realidad: los asesinatos ahora son más fríos, más notables. No hay piedad por nadie.

Pero también hay otros hechos, que aunque no ocasionan muertes, son suficientes para crear temor en la comunidad y dejar imborrables huellas en las víctimas.

A continuación un recuento de los principales hechos delictivos cometidos en los últimos meses.

El estudiante universitario José David Buglione de 19 años fue asesinado por delincuentes la madrugada del miércoles 25 de mayo en Veraguas, luego que intentaran robarle y al poner resistencia, recibió dos impactos de bala.

Este crimen estremeció la provincia y llenó de luto a los familiares del joven, cuyo futuro se vio truncado por la delincuencia.

Menores, víctimas de la violencia

Un menor de edad fue asesinado la mañana del 14 de junio en el sector de Monte Oscuro, corregimiento de Victoriano Lorenzo.

Según los informes, el joven recibió un disparo en la cien.

Una menor de cinco años de edad fue asesinada de un disparo en la cabeza, en medio de una balacera en la provincia de Chiriquí. Esto ocurrió en junio.

Pero en lo que va de 2016 ya suman cuatro las muertes de menores de edad por violencia en esta provincia.

Otros menores han muerto a causa de balaceras. Los hechos más relevantes ocurridos en la capital se han dado en Viejo Veranillo y El Chorrillo.

En Viejo Veranillo, en medio de esa balacera otro adulto murió y otros quedaron heridos.

Mientras que los residentes de Calle 23, El Chorrillo quedaron consternados por la muerte de dos menores de edad tras una balacera el 13 de septiembre

Crímenes a sangre fría

La provincia de Colón también ha sido cruelmente azotada por la violencia, más de 30 asesinatos se han reportado en la Costa Atlántica, por lo que las autoridades incluso se reunieron en esa provincia para analizar la situación.

Pero eso no es todo. Los cuerpos de dos ancianos fueron localizados sin vida dentro de su residencia, en la comunidad de Las Sabanetas de Los Pozos, en la provincia de Herrera.

Andrea Ríos Barrios de aproximadamente 73 años de edad y Ramiro Mendoza de 79 años, fueron hallados en el interior de su casa tirados en el suelo, ambos presentaban golpes en la cabeza.

Otro caso que causó conmoción fue el asesinato del empresario colombiano Víctor Crismatt Villamil, quien fue encontrado descuartizado en Río Hato.

Las investigaciones adelantaron que se trataría de un caso de "parricidio", es decir que lo asesinó su hijo.

La Chorrera no escapa de los hechos delictivos. Faltando unos 8 días para culminar el mes de agosto un hombre fue asesinado por delincuentes que entraron a robar a un mini súper.

El hecho causó conmoción porque el ciudadano de 60 años en un acto de valentía, por defender a la propietaria de la tienda [una mujer de ascendencia asiática], salvó la vida de esta comerciante.

Incluso la comunidad china se pronunció y pidió justicia y más seguridad en La Chorrera.

En Pacora sucedió algo similar, pero en esta ocasión una mujer de 52 años de edad fue la víctima.

Según los primeros informes, la mujer se encontraba cuidando la casa y la abarrotería de su hermana, quien viajo al interior de la República para realizar unos trámites familiares.

Aparentemente la mujer se descuidó y dejó parte la puerta del mostrador de la tienda abierta, por donde los delincuentes se introdujeron para robar y la degollaron.

Consternación hubo por el asesinato de un profesor en Nuevo Tocumen, quien fue encontrado en su casa amordazado.

El hombre laboraba en el Colegio Francisco Miranda. Los directivos del plantel, tras enterarse del asesinato, hicieron un llamado a las autoridades para que se desarrollen programas que permitan medir la seguridad en las escuelas y comunidades.

A finales de septiembre circuló un impactante video de unos delincuentes, quienes robaron el vehículo de un hombre que se bajó en una estación de gasolina en el Corredor Sur y además, lo privaron de libertad por unas horas.

Luego lo dejaron abandonado en un herbazal.

Insólito caso: Estrangulada frente a sus hijos

Recientemente un caso volvió a estremecer Panamá. Una mujer fue estrangulada en Chepo, en frente de sus hijos.

Según indicaron los residentes en Lomas del Naranjo en el distrito de Chepo aTVN Noticias, la pareja había sostenido una fuerte discusión la noche del lunes 10 de octubre, por lo que los miembros de la comunidad decidieron llamar a la Policía Nacional (PN) y pedir su intervención.

Los uniformados llegaron y decidieron mantener al hombre retenido, pero fue puesto en libertad nuevamente.

Esto lo llenó de furia y regresó a la casa, pero esta vez, su amenaza se concretó y frente a la mirada atónita de sus hijos estranguló a su mujer.

El responsable César Marín confesó todo su crimen.

Los hechos delictivos han hecho que el Gobierno se vuelva a plantear su estrategia de seguridad para evitar que la delincuencia se tome el país.

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, anunció que se reforzará la seguridad y se trabajará con la Operación Puma en todo el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats