Los pueblos panameños y el origen de sus nombres

Los pueblos panameños y el origen de sus nombres / TVN Noticias

Desde las espinas de una planta, el nombre de un cacique, un santo, un general, palabras en lengua indígena y hasta el significado de accidentes geográficos.

Son muchos los orígenes de los nombres de los pueblos de todo Panamá, cada uno con su historia particular.

Así, el nombre de El Chorrillo, en la ciudad de Panamá, se debe a que en las faldas del Cerro Ancón, había un chorro que era un ojo de agua.

Hay dos versiones del origen del corregimiento de Chilibre, en Panamá: uno que el nombre surgió en honor al cacique Chilibre, y otra que había un negro esclavo llamado "Chi" que cuando logró la libertad gritó: ¡Chi libre!

Omar Torrijos, en la provincia de Panamá
Omar Torrijos, en la provincia de Panamá

Otro caso es en la provincia de Chiriquí. Hay un corregimiento llamado Canta Gallo, cuyo nombre surgió porque al llegar los españoles al lugar cantó un gallo.

Un pueblo en Colón, se llamaba inicialmente Lagarto y cuenta la historia que fue visitado por un sacerdote que iba a oficiar una misa. Cuando la lancha llegó a la orilla del río, el cura exclamó: ¡qué palmas más bellas! Desde entonces, los lugareños llamaron al pueblo Palmas Bellas.

Antón, en Coclé.
Antón, en Coclé.

En el distrito de Antón, en Coclé está la comunidad de San Juan de Dios, pueblo que antes se llamaba Marica. Los residentes del lugar eran motivo de burlas por este último nombre y por iniciativa del sacerdote del lugar, se le cambió el nombre por el del santo patrono.

Las comunidades de Chame, Chepo y Sajalices, deben sus orígenes cada una, al nombre de indios que vivían en estos pueblos.

La Ermita, en San Carlos, debe su nombre a que en la comunidad vivía una persona a la que le decían el ermitaño.

Salamanca, Colón.
Salamanca, Colón.

Hay casos aún más curiosos de pueblos con el mismo nombre. Uno de ellos es La Colorada en La Villa de Los Santos y La Colorada de Santiago, Veraguas.

La Colorada de Los Santos tuvo su origen en el color rojo de la tierra, mientras que La Colorada de Santiago surgió por el apodo de la hija de unos extranjeros de piel blanca que fueron los primeros pobladores del lugar.

Y el nombre de la comunidad de Leones, en el distrito de Las Minas, en Herrera, surgió por la existencia de leones que aparecían esporádicamente en esta región.

Bella Vista, Chiriquí.
Bella Vista, Chiriquí.

Todos estos nombres están recopilados en un libro denominado “Origen del nombre de los corregimientos”, publicado por el Tribunal Electoral desde el año 2015.

Humberto Castillo, director de Comunicación del TE, informó que la propuesta surgió en el año 2011 por iniciativa del magistrado Eduardo Valdés Escoffery y se designó al profesor de geografía Simón Bolívar Pinto, para cumplir la tarea.

Bolívar Pinto hizo una investigación de campo por varios años, en el que recorrió los pueblos de todo el país para recopilar información.

Púcuro, Darién.
Púcuro, Darién.

Castillo indicó que posterior a la publicación del libro, se han creado más de 30 nuevos corregimientos en el país y van a esperar un tiempo prudente, para retomar el trabajo de campo y anexar los pueblos que no están incluidos en el libro.

El libro está publicado en la web de la entidad y ha sido donado a bibliotecas, escuelas y entidades públicas, con fines didácticos y de docencia.

Actualmente hay 648 corregimientos incluidos en el libro.

El Rincón, provincia de Herrera.
El Rincón, provincia de Herrera.

Consulte aquí el nombre de su pueblo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats