El incansable trabajo del centro de salud en El Chorrillo contra la COVID-19

Explican atención en centro de salud de El Chorrillo

En el centro de salud de El Chorrillo también se realizan hisopados en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., como parte de la estrategia para captar a las personas que están infectadas de covid.

El director médico Max Pinzón, explicó que en el lugar se ha adecuado un espacio para aquellos que acuden con síntomas y otro para quienes están asintomáticos.

Cuando se identifica el motivo por el que las personas acudieron se realiza la prueba rápida y luego la de hisopado PCR. Si la persona resulta positiva se le da los alimentos y son enviados a cuarentena, mientras que a los negativos por prueba rápida se les manda cuarentena de tres días.

Este centro también cuenta con un equipo para realizar la trazabilidad de aquellos que resultan positivos, se llama al paciente para conocer sus contactos, además se le otorga el kit de medicamentos y oxímetro y se da el seguimiento de cómo evoluciona el paciente en su casa.

Pinzó resaltó que en el lugar no se le niega la atención a personas que vienen de otras áreas, aseguró que han hisopado a quienes llegan de Panamá Oeste, San Carlos y hasta Colón, pero resaltó que el recurso humano está agotado.

“Se hacen entre 60 a 80 hisopados, ningún paciente se va sin hisopar, a veces nos pasamos de las 3:00 p.m., tenemos pocas personas, pero hay que dar la milla extra porque esto tienen que tener un fin”, aseveró.

Pinzón señaló que actualmente, en El Chorrillo, hay 205 casos activos, de los cuales 181 están en casa, 66 han fallecido. Las personas positivas están identificadas por calles y edificios para poder llegar más rápido y hacer la trazabilidad.

Por tratarse El Chorrillo de un barrio popular, donde existen muchas multifamiliares, la recomendación a quienes resulten positivos es que se mantenga el distanciamiento dentro del hogar, que se aísle a la persona, que use mascarilla y se mantenga en su área. De no tener alimentos nosotros los abastecemos.

“Los estamos vigilando a diario, vía telefónica para que no salga de la vivienda, si salen entonces tomamos otras medidas”, sostuvo Pinzón.

En El Chorrillo existen 22 mil habitantes en edificios, lo que le complica al personal de salud tener que subir hasta 10 pisos con bolsas de alimentos.

Pinzón resaltó que en los últimos meses han tenido un aumento abrupto de casos, tuvimos 137 casos en una semana, pero a inicio de enero ha disminuido porque las personas no acudieron a realizarse los hisopados. “La conducta social de las fiestas disparó los casos, desde el Día de las Madres los casos empezaron a aumentar”, sostuvo.

En el Centro de Salud de El Chorrillo también se está atendiendo las morbilidades y especialidades como odontología, pediatría y otros.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats