Incidente con seguridad del presidente Evo Morales
Un incidente se registró hoy sábado 11 de abril de 2015, previo a la plenaria de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, cuando un miembro del equipo de la seguridad del presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó el táser, arma de electrochoque, para impedir a los periodistas acercarse al gobernante para entrevistarlo.
El incidente ocurrió en el instante en que el presidente boliviano caminaba hacia el Centro de Convenciones Atlapa, para participar en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas, cuando según los testigos, un agente de seguridad utilizó el táser, aparato que transmite electricidad,contra un camarógrafo y una periodista, para impedir que lo entrevistaran.
Un periodista que cubría la Cumbre de Panamá para el diario El Tiempo de Bogotá, Colombia, lamentó el incidente y reprochó el excesivo mecanismo de seguridad y el "uso exagerado" del táser.
"Preocupante las medidas del Gobierno de Panamá y un abuso exagerado que se use táser contra un camarógrafo para evitar una entrevista con ese señor. Merecemos respeto no son las medidas", dijo el periodista colombiano.
Panamá cerró las vías de acceso al Centro de Convenciones Atlapa, sede de la Cumbre de las Américas y exigió acreditaciones a los periodistas nacionales e internacionales para cubrir el cónclave.
LA POLICÍA PANAMEÑA SALE AL PASO
Un oficial de la Policía Nacional dijo que este incidente se va a investigar, averiguar, lo que pasó para aclararlo todo.
El oficial dijo que no se ha aclarado si el seguridad involucrado en el incidente es un panameño ni si se usó el táser, pero reiteró que esto será investigado y aclarado.
Cuando los comunicadores socialesreclamaron que así como protegían a los gobernantes debían también garantizar al seguridad de los periodistas,el oficial panameño respondió: "se está haciendo todo eso,resguardando a periodistas dando facilidades para que hagan su labor en esta Cumbre".
Trascendió que el agente involucrado en el incidente fue retirado del lugar de la Cumbre.