Incrementan controles sanitarios en frontera Panamá-Costa Rica
La dirección de Zoonosis y de vigilancia fito y zoo sanitaria del MIDA en Chiriquí, anunció el incremento de los controles de vigilancia en la frontera común de Panamá con Costa Rica, para evitar la llegada a nuestro país de enfermedades como el New CAstle y la gripe aviar, algunas de ellas presentes en Nicaragua y Costa Rica.
Los especialistas y técnicos del MIDA dijeron que está prohibido la introducción de aves por los recintos aduaneros y zoosanitarios. Resaltaron que los controles son estrictos y con mutas severas, porque lo que se quiere es salvaguardar la industria avícola nacional.
“Si se detectan estos casos las sanciones van a ser fuertes, porque se está poniendo en riesgo el patrimonio agropecuario nacional, ya que existe la presencia de enfermedades aviares en algunos países de la zona, Costa Rica y Nicaragua, que no cuentan con una situación sanitaria muy saludable”, expresaron.
La vigilancia establece revisión de los productos y animales que intenten ingresar al país, para determinar que estos productos de alto riego tengan la documentación apropiada y vigente.
Con información de Demetrio Ábrego