Indígenas se preparan para última reunión de alto nivel sobre Barro Blanco
El próximo lunes 4 de mayo será la última reunión de la mesa del diálogo sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, que desde hace más de dos meses iniciaron indígenas, el Gobierno Nacional y de la empresa Generadora del Istmo S.A.-Genisa- bajo la mediación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas.
Se espera que las partes se reúnan desde muy temprano en el centro misionero Jesús Obrero de Tolé, en donde la comisión de alto nivel del Ejecutivo reciba de manos de los funcionarios de Naciones Unidas, los puntos del diálogo que fueron tratados en las mesas temáticas que se discutieron.
La dirigencia del Movimiento 10 de abril, que se opone a la hidroeléctrica de Barro Blanco sobre el río Tabasará en Tolé, espera que el Gobierno cancele la obra, porque se demostró en la mesa que el proyecto no fue debidamente consultado y se violaron muchas garantías y leyes.
Los indígenas han estado haciendo un llamado a sus bases para empezar a concentrarse en Tolé y el Viguí, además de otras localidades de San Félix y San Lorenzo, en donde dijeron celebrarán la cancelación del proyecto o reiniciarán las luchas en las calles.
La empresa Genisa-Hidráulica San José, que edifica el proyecto, manifestó en varias ocasiones estar a la espera que se respete la seguridad jurídica de la obra, ya que alega que cumplió con todos los requisitos legales y sociales para la construcción de la hidroeléctrica, que se desarrolla fuera de la comarca Ngäbe Buglé.