MEF reitera que intercambio de información con la OCDE será en 2018

Viceministro de Economía profundiza sobre temas importantes para el país / TVN Noticias

De manera formal Panamá anunció a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se someterá a partir del año 2018 al intercambio automático de información de manera bilateral, tal como manifestó este miércoles 11 de mayo, el viceministro de Economía Iván Zarak.

El país se ha mantenido en esta posición de ofrecer el mismo mecanismo que otros países han utilizado para intercambiar automáticamente la información.

Zarak dijo en Noticias AM que en este proceso aún quedan cosas por definir, "porque no todos están seguros de cómo funciona", por lo que este acuerdo se hará efectivo en 2018.

Panamá mantiene conversaciones con la OCDE para hacer frente a las preocupaciones surgidas a raíz de la filtración de información en el caso de “The Panama Papers”, que revelaron miles de sociedades anónimas creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca.

El intercambio de información fiscal está enmarcado en la creación de estándares internacionales comunes para compartir esos datos.

Agregó que ya firmaron un acuerdo intergubernamental con Estados Unidos conocido por sus siglas en inglés como Fatca, que también requiere del intercambio de la información.

“Hay un balance entre la privacidad y la transparencia y en estos casos la información no se envía al país sino a las autoridades fiscales” dijo el viceministro.

El acuerdo con la OCDE contempla que cualquier país de este organismo que cumpla con la privacidad y confidencialidad puede solicitar la información.

Caso Waked

Sobre el caso Waked, el viceministro de Economía recordó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró que ninguna persona o empresa de este país puede hacer transacciones con las 68 empresas que pertenecen a dos grupos económicos, “el de Abdul Waked y el de Nidal Waked”.

“No han solicitado la quiebra o el cierre de estos comercios” recalcó.

Sin embargo, la medida implica grandes repercusiones económicas como es el caso de Balboa Bank & Trust que al imponérsele sanciones no puede tener corresponsalías.

Por ese motivo la Superintendencia Bancaria de Panamá (SBP) tuvo que intervenir el banco “no para quebrarlo” sino para proteger los intereses de los depositantes y hacer todo de manera ordenada.

Por tanto, la comisión que preside el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio de La Guardia y otros miembros del Gobierno mantienen conversaciones con Estados Unidos con la finalidad de estabilizar las empresas y ver a dónde partir para proteger los empleos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats