Antai pide revisión del reglamento interno de la junta directiva de la ACP

Maytín espera sanción ejemplar para Moncada Luna
Zarina reitera petición de la junta directiva para solicitud de separación del cargo de Nicolás Corcione por investigaciones.

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, solicitó al presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Roberto Roy, actualizar el reglamento interno de este organismo, para incluir el procedimiento y las sanciones aplicables a sus miembros por contravenir el reglamento de ética y conducta.

Esto surge luego que uno de los miembros de la junta directiva de la ACP, Nicolás Corcione, es investigado por supuesto blanqueo de capitales en la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada. A él se le llamó a declaración de indagatoria, pero no ha asistido.

En una primera misiva, la Antai había solicitado la remoción del cargo a Corcione, no obstante, la junta directiva de la ACP respondió que ellos no tienen la potestad de destituir a Corcione, pero sí le pidieron que enfrente las acusaciones en su contra.

La junta directiva se rige por la Ley 19 de 1997, Orgánica de la ACP y esta no le otorga a Corcione ninguna condición, trato o fuero especial.

La reciente carta de la Antai también advierte que el reglamento de ética y conducta de la ACP y el manual de personal y reglamento interno de la junta directiva, no hay ninguna norma que permite sancionar a un miembro por falta a la ética, y asegura que debe corregirse porque existe "un vacío legal".

La carta, firmada por la zarina anticorrupción, dice además, que las instituciones del Estado deben emitir sus Códigos de Ética, para el correcto ejercicio de la función pública, los cuales deben incluir los mecanismos para hacer efectivo el cumplimiento de las normas de conducta, de acuerdo con lo que se estipula en la Ley 6 de 22 de enero de 2010 en su artículo 27.

"Consideramos que se deben adoptar los mecanismos que hagan viable el examen de la situación del señor Nicolás Corcione Pérez Balladares, ante las autoridades competentes; sin perjuicio de las medidas disciplinarias que se puedan aplicar a lo interno de la Autoridad del Canal", reiteró la misiva.

Mencionó además, que nada le impide a la junta directiva de la ACP solicitar al señor Corcione separarse del cargo mientras duren las investigaciones.

Maytín apuntó también, que sería "inaceptable que por un vacío en sus normas, la junta directiva, no asuma ninguna posición sobre un tema tan grave, que empeña cotidianamente la imagen de la empresa más importante del país".

La ACP informó que la ley orgánica establece que los miembros de la junta directiva pueden ser removidos de sus cargos por comisión de delito doloso o contra la administración pública determinado por la autoridad competente o por comprobada incapacidad física o mental, siendo este último punto competencia del presidente de la República.

Si te lo perdiste
Lo último
stats