Apelan decisión que obligaría al Estado realizar pago millonario por ciudad deportiva de David

Ciudad deportiva le costará millones de dólares al Estado panameño

Un Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio condenó al Estado a un pago millonario, por ser responsable de la extinción del contrato de la ciudad deportiva de David. El Ministerio Público (MP) apeló esta decisión.

Los imputados en esta investigación consideran que el MP inició un proceso penal a las empresas que conforman el consorcio Condotte Panamá, para evitar el pago millonario al que fueron condenados.

Arturo González Baso, abogado de María Salaverry de Garuz, explicó que ella no recibió dinero del proyecto porque la obra fue cancelada antes de que hiciera el trabajo que le habían asignado.

"Ante la pérdida del Estado y la obligación de pagarle al consorcio, han inventado un proceso penal donde además de que en la actualidad existen tres personas con medidas cautelares personales, de detención preventiva, le han imputado cargos a nuestra representada por el supuesto delito de peculado. Una ciudadana que jamás recibió un centavo de la lesión patrimonial", expresó el jurista a TVN Noticias.

El fallo del Tribunal de Arbitraje, que condenó al Estado panameño a pagar más de 21 millones de dólares al consorcio Condotte Panamá, fue apelado por el Ministerio Público ante la Sala Cuarta de la Corte Suprema.

Y a su vez, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación penal y ha imputado a nueve personas por peculado, de las cuales tres están detenidas.

"El utilizar el proceso penal para desconocer fallos de tribunales de arbitraje rompe la seguridad jurídica. Si querían decir que ahí, en Ciudad Deportiva, hubo un robo y que se habían lesionado los intereses públicos por 8 millones de dólares, ¿por qué no lo dijeron en el arbitraje? ¿Por qué esperan tres años para entonces, ahora, venir en una investigación penal y con otros abogados, a presentar una querella? Es inapropiado", reclamó el abogado Carlos Carrillo.

La auditoría de la Contraloría determinó que hubo una lesión patrimonial de 8.5 millones de dólares en el contrato de la ciudad deportiva de David, obra que fue cancelada unilateralmente por el actual gobierno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats