Apelarán sentencia a médico esteticista en Chiriquí por considerarla baja

Abogado de familia afectada por negligencia médica en Chiriquí 12jun15
Abogado de familia afectada. / TVN Noticias
Demetrio Ábrego - Corresponsal
12 de junio 2015 - 12:18

Chiriquí/El abogado de la familia Aguilera Ortega, Duay Lizondro, dijo que apelaran las sentencias emitidas por la juez tercera penal de Chiriquí, por el homicidio culposo y ejercicio ilegal de la profesión en la muerte de la joven Amileth Aguilera Ortega.

Lizondro dijo que ellos no están de acurdo con la dosificación de las penas que decreto la juez penal, al indicar que por el homicidio culposo se le condenó a 40 meses, mientras que por el ejercicio ilegal de la profesión a 33 meses.

“Entonces por la vida de un ser humano, la propia juez que determina que existió la responsabilidad penal por homicidio culposo, impone una pena tan baja”, dijo el abogado. “Se trata del delito más protegido por la autoridad, que es la vida, y la aplicación de 40 meses no está consonó con la realidad del dolor de la familia y de la propia joven que perdió la vida”, dijo Lizondro.

Elba Ortega, madre de la joven que falleció en medio del tratamiento médico estético, resaltó que no es el primer caso penal en donde la doctora fue procesada y sentenciada, indicando que incluso la clínica que regentaban no está registrada y era una clínica clandestina, según lo certificó el consejo técnico de salud de Panamá.

Ni mil años que le apliquen a la médico y a su asistente le van a devolver a su hija, pero crea el precedente para que los demás médicos que se dedican a estas labores, tengan más cuidado y actúen conforme a la ley y a la salud de los pacientes.

Dijeron que en las próximas horas presentarán la apelación ante el tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí. Edwin Álvarez Camaño, abogado de la doctora Crossan y que también anunció la presentación de una apelación, dijo que no hay sustento jurídico para la sentencia.

“Mi cliente es una médico idónea, facultada para efectuar estas operaciones mínimamente invasivas”, dijo Álvarez Camaño. “Hay un carencia de motivación, razonada lógica y creíble en fundamentos para una condena”, dijo el abogado defensor.

La juez tercera penal, Elzebir Troya, encontró culpable de homicidio culposo y ejercicio ilegal de la profesión a la doctora María Dolores Crossan y la condeno a 58 meses de prisión; mientras que a su asistente la condeno a 25 meses de prisión por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats