Autoridades buscan acuerdo sobre comida servida en La Nueva Joya

En junio, se inicia traslado de detenidos a La Gran Joya
Autoridades panameñas buscan llegar a un acuerdo con los presos de la cárcel la Nueva Joya.
Acan-efe
20 de agosto 2015 - 17:40

Autoridades panameñas buscan llegar a un acuerdo con los presos de la cárcel la Nueva Joya y la empresa encargada de la alimentación en ese penal, después de que el martes los reclusos realizaran una huelga de hambre como protesta por el mal estado de la comida, confirmó hoy una fuente oficial.

"Estamos trabajando con la empresa para asegurarnos de que los menús sean del agrado de los reclusos", dijo la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero.

Un total de 328 presos protagonizaron el martes una huelga de hambre en protesta por la comida que se les sirve en la Nueva Joya. Los reclusos denuncian, entre otras cosas, que los alimentos están en mal estado y tienen gusanos.

"La huelga fue el martes (...) y duró dos horas", indicó la viceministra.

Romero reconoció además la necesidad de instalar "quiosquitos" de comida en el penal para que los reclusos puedan comprarse cosas, algo que en un principio no se contemplaba.

"En la Nueva Joya no tienen otras fuentes de alimentación, no cocinan en sus celdas, el reglamento de la Nueva Joya no lo permite (...) Entendemos que los reclusos necesitan una comida entre la comida de las 4 de la tarde y el desayuno", explicó la viceministra.

La Nueva Joya, situada en el distrito de Pacora, 40 kilómetros al este de la capital panameña, es uno de los complejos penitenciarios más grandes de Latinoamérica con cerca de 40 hectáreas, 116 edificios y capacidad para 5.500 reclusos.

Fue construida durante la Administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por un costo de 160 millones de dólares, pero la inauguración y el traslado de presos se retrasó por problemas estructurales.

En la actualidad pueblan la Nueva Joya solo 616 reclusos, aunque las autoridades tienen planeado trasladar más y reducir así los niveles de hacinamiento de los otros penales.

Después de Cuba y El Salvador, Panamá es el país con el mayor grado de hacinamiento del continente.

El 60 % de los 16.000 presos que hay en el país centroamericano se encuentran recluidos en dos cárceles de la capital, la Joya y la Joyita, a las que se les describe como la "antesala del infierno".

La Joyita, por ejemplo, que se encuentra casi pegada al nuevo centro penitenciario, tiene una capacidad para 2.837 personas y, en la actualidad, alberga a más de 5.200 presos.

Panamá es también el país el con mayor proporción de detenciones preventivas. De hecho, el 66 % de las personas privadas de libertad están en prisión provisional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats