TVN plus En vivo

En caso Cobranzas del Istmo, primer citado como testigo es Alberto Vallarino

Se investiga el pago de comisiones a la empresa Cobranzas del Istmo, a quien se le tercerizó el cobro de impuestos en la pasada administración (2009-2014).

Edificio Avesa Fiscalías
Edificio Avesa. / TVN

El abogado Víctor Chan, defensa del exdirector General de Ingresos, Luis Cucalón, confirmó que de acuerdo con el cronograma acordado con la fiscal Ruth Morcillo de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, el primero en ser citado para prueba testimonial en el caso de Cobranzas del Istmo, es el exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, para el próximo 2 de julio a las 8:00 a.m.

De acuerdo con Chan, "se admitieron otras pruebas, algunas se negaron pero conversamos con la fiscal y el horario iniciará a partir del 2 de julio, con las pruebas testimoniales, el primer testigo es el exministro Vallarino".

El actual ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, también será llamado como testigo en este caso. Se confirmó además, que Erasmo Cedeño será citado para el próximo 3 de julio, y el 6 de julio se llamarán a los auditores, Ricardo García y Emérita Vigil, quienes están mencionados.

El abogado de Cucalón ha asegurado, "que los testigos expliquen la originalidad del contrato", con Cobranzas del Istmo.

Pero además se conoció que a la excontralora Gioconda de Bianchini, se le enviará un cuestionario, porque no puede asistir a la Fiscalía Anticorrupción por su condición de salud.

Pago de comisiones

La empresa Cobranzas del Istmo recibió 47.1 millones de dólares en comisiones por el cobro de 172.9 millones de dólares en cuentas morosas. Pero también cobró, 21 millones de dólares por recaudar los impuestos a Tocumen S.A., una empresa estatal que llegó a un acuerdo con la Dirección General de Ingresos (DGI).

El pasado 1 de junio, Cobranzas del Istmo devolvió al Estado panameño, 20.6 millones de dólares, por los pagos que recibió de manera irregular cuando prestó sus servicios a la Dirección de Investigación Judicial (DGI), por la gestión de cobro de impuestos.

Con información de Meredith Serracín.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats