Corte Suprema de Justicia evita pronunciarse por la cárcel Punta Coco

Magistrado José Ayú Prado, ante la OEA
Magistrado José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia. / Cortesía/OEA

Pese a que el pasado jueves había decidido conceder el recurso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el cese del trámite de un hábeas corpus correctivo presentado por dos abogados, para que cuatro detenidos fuesen sacados de la cárcel de Punta Coco a otro penal de la ciudad capital.

Un comunicado de prensa del Órgano Judicial informó esta tarde que el pleno de la CSJ ordenó el "cese del trámite" del hábeas corpus correctivo presentado por los abogados Carlos Herrera Morán y Félix Paz.

La CSJ sustentó su decisión en el hecho de la Policía Nacional le informó en una nota del pasado viernes 28 de octubre, que debido a fumigación y adecuación de infraestructuras, los detenidos en la cárcel de Punta Coco fueron trasladados a una cárcel en la capital.

Los detenidos que estaban en Punta Coco son Jorge Camargo Clarke (Cholo Chorrillo), Carlos Mosquera, Azael Ramos y Héctor Moisés Murillo, alias "Moisés.

Esta decisión de ordenar el cese del hábeas corpus, se da luego que el pleno de la CSJ discutió en dos ocasiones el proyecto de fallo y que además se invirtió tiempo y recursos en una inspección ocular a la cárcel de Punta Coco.

Angela Russo era la magistrada ponente del hábeas corpus correctivo a favor de los detenidos en Punta Coco.

El 20 de octubre pasado, el pleno de la CSJ discutió el tema y se acordó que se hiciese una visita al penal de Punta Coco.

Russo acudió junto al magistrado Harry Díaz y peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), a inspeccionar la cárcel de Punta Coco, el pasado lunes 24 de octubre.

Posteriormente, el 27 de octubre se discutió el proyecto de fallo de Russo. Fuentes judiciales revelaron que ese día y por decisión mayoritaria, el pleno de la CSJ votó a favor de conceder el hábeas corpus.

Votaron a favor los magistrados Russo, Díaz, Hernán de León, Oydén Ortega y Jerónimo Mejía. Mientras que sus colegas magistrados José Ayú Prado, Luis Ramón Fábrega, Abel Zamorano y Cecilio Cedalise se abstuvieron de votar.

De acuerdo con las fuentes, el fallo estaba pendiente de firma para hoy lunes 31 de octubre. Sin embargo, se ordenó el cese del trámite, lo que conlleva el archivo del recurso.

Con esta decisión, la CSJ evita pronunciarse sobre la reclusión de detenidos en el penal de Punta Coco.

Eso significa que una vez concluya la fumigación y adecuación de infraestructuras, los detenidos Camargo Clarke, Murillo, Mosquera y Ramos, podrán ser devueltos a la cárcel de Punta Coco por la Policía Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats