Corte evita dar detalles de la inspección al penal de Punta Coco

Angela Russo, magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Angela Russo, magistrada de la Corte Suprema de Justicia. / TVN Noticias

Por segunda ocasión, la Corte Suprema de Justicia evitó explicar los detalles de la inspección ocular que hicieron los magistrados Angela Russo y Harry Díaz, a la cárcel de Punta Coco, en el archipiélago de Las Perlas, el pasado 24 de octubre.

Así quedó establecido en un fallo del 28 de diciembre de 2016 que rechazó por improcedente una aclaración de sentencia que pidió el abogado Félix Paz, en representación de cuatro de los reos que estaban presos en la cárcel de Punta Coco.

Luego que el 31 de octubre, el pleno de la CSJ decidió desistir de resolver un hábeas corpus presentado a favor de los detenidos de Punta Coco, el abogado Paz solicitó una aclaración para que se explicara los resultados se la inspección ocular al penal.

No obstante, en decisión unánime estimó que la aclaración de un fallo sólo procede cuando se corrigen cifras, frases oscuras o de doble sentido en la parte resolutiva.

Según el fallo, lo que pretende el abogado es que se haga una nueva valoración de los motivos de la sentencia del 31 de octubre, pero esto no es permitido por el Código Judicial.

VEA AQUÍ EL FALLO

Luego de la inspección ocular, la CSJ discutió en pleno el hábeas corpus el 27 de octubre y había decidido conceder para que los detenidos saliesen del penal de Punta Coco.

Pero al día siguiente, es decir, el 28 de octubre, la Policía Nacional comunicó a la CSJ que los detenidos fueron trasladados a otra prisión debido a remodelaciones que harían en Punta Coco.

Por esa razón, el 31 de octubre del año pasado, la CSJ ordenó el cese del procedimiento de hábeas corpus, sin pronunciarse sobre la legalidad de tener una cárcel en esa isla.

Si te lo perdiste
Lo último
stats