Familiares de Catherine Johannet esperan se acepte apelación y una condena mayor por crimen

‘Los panameños necesitan saber lo que ocurrió, necesitan saber quién era Catherine’

Los familiares de Catherine Johannet, piden justicia y una condena mayor al único implicado en su crimen, ocurrido en febrero de 2017 en el corregimiento de Bastimento, provincia de Bocas del Toro.

La recordarán como una joven alegre, compasiva y con grandes deseos de cambiar el mundo a través de la literatura y la enseñanza.

"Su historia es muy importante que la gente la conozca. Los panameños necesitan saber lo que ocurrió, necesitan saber quién era Catherine, lo que le pasó ya que le pueda ocurrir a cualquiera. Estaba caminando entre dos playas una tarde, disfrutando de la naturaleza", comentó Alice Medalia, madre de la joven, en Noticias AM.

En una entrevista exclusiva, Medalia conversó sobre sus deseos en el proceso judicial, que se encuentra en fase de apelación, y los recuerdos de los conocidos de la joven estadounidense.

Johannet, de 25 años, fue hallada muerta el 5 de febrero de 2017 en el sendero de Wizard, cerca de la playa Red Frog.

La investigación duró ocho meses y tras numerosas pruebas y allanamientos, las autoridades dieron con el paradero del único responsable del homicidio: un menor de edad, que fue detenido el 24 de octubre de 2017 en un operativo realizado en Isla Cayo de Agua.

El joven de 17 años, juzgado bajo la legislación de niñez y adolescencia, fue condenado a 12 años de prisión por el robo, violación y homicidio de Johannet. El Ministerio Público (MP) apeló la sentencia y sustentó su decisión ante un tribunal superior.

Los familiares esperan haya una revisión de los hechos y se acepte la documentación presentada por la Fiscalía de Familia, el Menor y Adolescente de Bocas del Toro.

"Se pueden imaginar cómo se siente escuchar que algo le ocurrió a tu hija mientras está en un país lejano, nos movilizamos rápidamente para venir a Panamá. En el tiempo que nos organizamos como familia, las autoridades aquí ya habían adelantado expediciones de búsqueda (...). Lastimosamente, mientras abordábamos nuestro vuelo el domingo 5 [de febrero], recibimos la noticia de que habían encontrado su cuerpo", relató Medalia en Noticias AM.

Para la madre de Johannet, el hecho de que se encontrara tan rápido fue "el resultado de un esfuerzo increíble".

"Y que aún después de haberla encontrado, continuaron trabajando para hallar a la persona que cometió el crimen. Creo que los panameños deben sentirse orgullosos e impresionados del trabajo que se hizo para encontrar a esta persona, no fue para nada fácil", dijo.

Alegría, compasión y determinación

Era la primera vez que Catherine Johannet visitaba Centroamérica. Luego de brindar cursos de literatura inglesa a chicos en Vietnam, la joven de 25 años decidió aprovechar sus meses libres para conocer la región antes de un viaje familiar en Belice. Su trayecto la trasladó a Panamá, donde esperaba aprender de las culturas y visitar las playas, que se decían, eran “muy seguras y bellas”, contó su madre en Noticias AM.

“Estaba aquí en camino a Belice. De hecho al salir de Panamá, iba a enseñar por un par de semanas en Costa Rica”, comentó. Johannet era la menor de tres hijos, pero su madurez hizo que las personas acudieran a ella para solicitarle consejos.

Su madre señaló que era alegre, extraordinaria, compasiva y gentil, pero también muy inteligente y dedicada. Estaba determinada a cambiar el mundo y convertirlo en un mejor lugar para todos.

“Era muy curiosa, una ávida lectora y fue una persona muy amada”, dijo Medalia. “Hubo ceremonias fúnebres en Europa y Vietnam. Había hecho amigos en todos lados. La amaban porque siempre los escuchaba, siempre estaba lista para conversar con ellos y disfrutar la vida. Era una persona muy cálida”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats