Fiscalía no cierra investigación de caso 'New Business', indagan a Moisés Levy

El caso de los radares fue anulado porque se practicaron diligencias e indagatorias, cuando ya había vencido el plazo

La procuradora general de Panamá, Kenia Porcell,  durante una rueda de prensa en Ciudad de Panamá.
La procuradora de la Nación, Kenia Porcell. / EFE

Pese a que tenía de plazo hasta este lunes 4 de septiembre para concluir la investigación, la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada continuará realizando diligencias en el expediente del caso "New Business" relacionado a un presunto lavado de dinero en la compra de Editora Panamá América S.A. (Epasa).

Un comunicado enviado por la Oficina de Prensa de la Procuraduría de la Nación informó que han formalizado un recurso de apelación contra el fallo del Juzgado Décimo Octavo Penal, que negó declarar el caso como causa compleja y extender el periodo de investigación.

La semana pasada, la procuradora Kenia Porcell informó que debían concluir esta investigación el 4 de septiembre.

Mientras se resuelve la apelación en el Segundo Tribunal Superior, "se están realizando la mayor cantidad de diligencias y actos de investigación para acreditar las últimas fases de esta compleja operación financiera en la que fueron utilizados dineros públicos, del pueblo panameño", señala el comunicado.

Fuentes judiciales revelaron que el empresario Moisés Levy, está rindiendo declaración indagatoria en la fiscalía desde la mañana de hoy, por el caso "New Business".

En fallo del 25 de agosto de este año, el juzgado negó la solicitud de declarar el caso como causa compleja.

Por el caso "New Business" se ha formulado cargos a más de 20 personas.

Las fuentes precisaron que el exdirectivo de Financial Pacific West Valdés, fue citado para mañana martes 5 de septiembre a rendir declaración indagatoria.

Valdés está detenido en la cárcel El Renacer, por su vinculación al caso de peculado en el préstamo millonario que otorgó la Caja de Ahorros, a la empresa HPC Contratas P&V, para la construcción del Centro de Convenciones de Amador

Presuntamente el dinero pagado por el Estado para la ampliación de la autopista Arraiján La Chorrera, fue utilizado para la compra de Epasa.

Se utilizaron cinco banco locales y siete en el extranjero para transferir dinero en dos días y así comprar el medio de comunicación en el año 2010, por un monto total de 39.9 millones de dólares.

El negocio fue hecho por allegados al expresidente Ricardo Martinelli.

Precedente de nulidad

El anuncio oficial de la fiscalía en el caso "New Business" se da luego que la Corte anuló parcialmente el expediente de supuesto peculado en la compra de radares, al conceder un amparo de garantías.

La nulidad en el caso de los radares se dio porque la fiscal Zuleyka Moore, ordenó las indagatorias y detenciones preventivas del exministro de Seguridad José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, cuando el Juzgado Quinto Penal había ordenado concluir la investigación.

La investigación de los radares debió cerrarse el 22 de septiembre de 2015, pero la fiscal no lo hizo, anunción apelación y mientras se resolvía ese recurso indagó y detuvo a Mulino y Garuz entre 22 y 26 de octubre de 2015.

La Corte determinó que la fiscal Moore violó la ley al continuar investigando cuando ya se le había vencido el plazo ordenado por el juzgado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats