Instalan comisión para revisar acuerdo de proyecto Barro Blanco

Instalan comisión para revisar acuerdo de proyecto Barro Blanco
Demetrio Ábrego (Corresponsal)
14 de octubre 2016 - 19:22

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, efectúo esta tarde la instalación de la nueva comisión especial nombrada por el Congreso General Ngäbe Buglé para revisar y analizar el derogado acuerdo firmado entre Silvia Carrera y el presidente Juan Carlos Varela en Llano Tugrí, que establecía un finiquito a las discordias por el Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco (PHBB).

Esta comisión está integrada por tres delegados de cada una de las tres regiones de la Comarca, que tendrán hasta dos (2) meses para entregar un informe al Congreso General.

Ese informe, deberá luego ratificarlo un Congreso General en pleno, a efectuarse a mediados de diciembre.

La comisión revisará y analizará dicho acuerdo, para darle fuerza jurídica ante el Congreso General, dijo Henríquez, que además calificó de paso importante la nueva comisión especial, porque se busca devolver la paz social a la comarca Ngäbe Buglé .

Hay muchos proyectos por más de 400 millones de balboas que necesitan que la comarca este estable y en paz para poder realizarlos adecuadamente para el beneficio social, educativo, cultural y económico de los Ngäbe Buglé, dijo Henríquez.

Wendy Bagama, delegada de las zonas indígenas afectadas por el proyecto Barro Blanco, dijo que lo primordial para que la comisión avance es que el gobierno proceda a solicitar la apertura de las compuertas de la obra, para que las afectaciones a las comunidades terminen.

El presidente del Congreso General, Demesio Cases, dijo que el objetivo de la comisión es la de revisar el acuerdo de Llano Tugrí, que el Congreso General derogó en Cerro Algodón, para hacer uno nuevo, mejorado y que establezca los objetivos legales de beneficio para la comarca.

Dijo que ellos sólo buscan que el acuerdo sea en beneficio de la comarca, no de intereses particulares o personales.

Cases reiteró que ellos siguen desconociendo a la cacica Silvia Carrera, a la que consideran “una ciudadana emplanillada del gobierno solamente”.

La cacica Carrera al momento de salir de la reunión no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats