Investigación contra Mulino y Garúz debe continuar pese al acuerdo con Finmeccanica

Rosas responsabiliza a Mulino y Martinelli por compra errónea de radares / TVN Noticias

El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas, aseguró este miércoles, 24 de febrero, que tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno panameño y el conglomerado Finmeccanica, las investigaciones que se adelantan contra exfuncionarios panameños, no se deben afectar.

Tales son los casos del exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y el exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garúz, investigados por la compra de radares a Selex, filial de Finmeccanica.

De acuerdo con Rosas, el acuerdo con Finmeccanica, a través del cual Panamá quedará liberada de la obligación de pagar la suma de 38.8 millones de euros y recibirá un crédito a favor de 29 millones de dólares, solo refuerza los argumentos del Ministerio Público (MP), que mantiene bajo medidas de detención preventiva a Garuz y Mulino.

Luego que Finmeccanica acepta llevarse los radares, confirma que hubo irregularidades en la compra de los equipos, destacó Rosas en Noticias AM.

Errores

El también abogado responsabilizó directamente a Mulino y al expresidente Ricardo Martinelli, por la compra del equipo (radares, helicópteros y mapa cartográfico).

De estos 19 radares, según Rosas, unos 9 fueron instalados, mientras que los demás se quedaron en cajas, pero sí fueron pagados.

La transacción refleja que las empresas filiales de Finmeccanica sí sabían lo que vendían, pero Panamá no sabía lo que estaba comprando.

El MP deberá determinar si Mulino compró el equipo por desconocimiento o por pagar coimas a Agafia Corp.

Y es que se pactaron durante la pasada administración, “contratos de promoción comercial” que fueron en su momento con esa sociedad, cuyos representantes aseguran, que no se pagaron comisiones; sin embargo, Panamá sostiene que las mismas representan un sobrecosto en el precio acordado.

Por lo anterior, Finmeccanica traspasará, a título gratuito, un helicóptero ambulancia a la República de Panamá para ser utilizado en labores de rescate y ayuda humanitaria, cuyo valor es de 8.1 millones de euros.

Esta sociedad Agafia Corp, está evidentemente vinculada a exfuncionarios panameños, agregó Rosas al tiempo que dijo que para los exfuncionarios era más importante el tema de las comisiones, que los intereses del pueblo panameño.

Por lo anterior, pidió al MP que castigue a los responsables.

Información oculta

Para Rosas, el acuerdo refleja información que ocultó la pasada administración gubernamental.

Esa afirmación surge porque según Rosas, Mulino y Martinelli se llenaron la boca diciendo que Italia había donado unas lanchas patrulleras, pero resulta que no eran nuevas.

Nos dijeron que valían 250 millones de dólares, pero nos regalaron chatarras, expresó.

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar. El hijo de Mulino, José Raúl Mulino Jr., escribió a través de su cuenta de Twitter que se debe publicar íntegramente el acuerdo alcanzado con Finmeccanica.

Las hijas de Mulino también piden que se libere a su padre que está bajo detención preventiva.

De hecho, para este miércoles la defensa del exministro de Seguridad Pública, convocó a una conferencia de prensa a las 5:00 p.m.

Si te lo perdiste
Lo último
stats