MP aún no certifica condición laboral de funcionario mencionado en caso de armas

Director de la DIASP sigue sin imputación en caso de armas
Elizabeth González
08 de octubre 2018 - 20:27

La Fiscalía contra el Crimen Organizado todavía no certifica la condición laboral de Ovidio Fuentes, de quien no se sabe si sigue siendo o no director institucional de Asuntos de Seguridad Pública. Por la falta de esa información, al funcionario del Ministerio de Seguridad (Minseg) no se le ha podido imputar en un caso de armas de fuego.

La Fiscalía aún no ha podido imputar a quien se conoce como jefe de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública, mejor conocida como Diasp.

Esta persona se entregó el pasado viernes, pero hasta el momento ha corrido con mejor suerte que otros ocho subalternos y un particular, a quienes sí se les formuló cargos.

"Se dispuso, en estos momentos, retirar las peticiones de imputación hasta tanto verificar otra situación del señor Ovidio Fuente. La información que ha manejado por parte de este despecho es que él había separado precisamente por esta vinculación y por los señalamientos que hicieron en contra de él algunos de los otros funcionarios, que se encuentran ya previamente vinculados a partir de una imputación", detalló el fiscal David Mendoza, a los medios de comunicación.

A los 10 involucrados se les menciona en un caso de importación clandestina de 100 armas de fuego, de las cuales 66 supuestamente fueron legalizadas en la Diasp, la dirección del Minseg que irónicamente debe velar con que se cumplan las reglas para la tenencia y porte de armas, y que impuso desde hace ocho años una veda para la importación de las mismas.

Un artículo en el Código Procesal Penal sugiere que al mencionado director, si sigue en ese cargo, no se le puede procesar en un juzgado, sino en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"El propio Código Procesal Penal estableció que la Sala Segunda es competente en los casos de funcionarios que tengan mando y jurisdicción dentro de dos o más provincias, por lo tanto se tiene que confirmar con una certificación de recursos humanos cuál es la condición de este funcionario y que permita justamente zanjar este conflicto, a quién le compete conocer de todas estas peticiones que pueda presentar el Ministerio Público", explicó el abogado Juan Carlos Araúz a TVN Noticias.

Se tiene previsto que este martes, a las 8:30 a.m., sea la audiencia en que la Fiscalía solicitara que el caso se declare causa compleja, y se extienda el tiempo de investigación por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas de fuego y contra la fe pública.

Si te lo perdiste
Lo último
stats