[Entrevista] Porcell: MP manejará $110 millones en 2016

Kenia Porcell.
Kenia Porcell, procuradora general de la Nación. / EFE

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, que lleva siete meses en el cargo, se refirió este 2 de agosto, en el programa dominical Radar, a los retos de dirigir esa institución, a los casos de alto perfil que están bajo investigación, y al presupuesto que -extraoficialmente- ya le fue asignado.

"Hay que invertir en justicia"

Porcell manifestó que, ante los casos de corrupción, narcotráfico y demás que se investigan en Panamá actualmente, queda claro que "hay que invertir” en la justicia.

Por tal razón, la procuradora adelantó que el MP solicitó un aumento presupuestario para la próxima vigencia fiscal. Y aunque es probable que no reciba lo que pidió, dijo que sí espera un incremento presupuestario para poder seguir trabajando.

Para este 2015, el MP maneja un presupuesto de 98 millones de dólares aproximadamente. Mientras que para el 2016 se solicitó un monto de 170 millones de dólares.

Hay investigaciones que ya iniciaron y otras que están por iniciar", Kenia Porcell, procuradora general de la Nación.

Porcell reveló que, extraoficialmente, ya fue aprobado un total de 110 millones de dólares, es decir, 60 millones de dólares menos.

Sin embargo, la procuradora dijo que esos 110 millones de dólares serán utilizados en gran medida en el nuevo sistema Penal Acusatorio, que según detalló, conlleva un cambio en capacitación del personal, estructura y tecnología para que funcione.

Balance general

“Yo encontré la institución anímicamente mal, más de 3 mil colaboradores con baja autoestima. No se jugaba el rol para el que se estaba llamado constitucionalmente, una institución con bajo presupuesto, con la expectativa de una gran cantidad de denuncias que se iban a presentar y cómo hacerle frente a esa realidad”, destacó la procuradora.

Sobre los casos de alto perfil que investiga el Ministerio Público (MP), Porcell señaló que busca a corto plazo que la ciudadanía esté segura y confiada de que se respetan la normas y se resuelve en derecho. No se jugaba el rol para el que se estaba llamado constitucionalmente, una institución con bajo presupuesto, con la expectativa de una gran cantidad de denuncias que se iban a presentar y cómo hacerle frente a esa realidad”, destacó la procuradora.

En este sentido, Porcell dijo que los fiscales "tienen que estar seguros de las responsabilidades que poseen, porque estamos en un momento crucial y tienen que estar bien asentados en sus principios para actuar según lo que dice la norma”.

Medidas cautelares

Con relación al tema de la cuestionada supuesta "justicia selectiva", la procuradora señaló que esa percepción es “totalmente falsa” y está alejada de la realidad, porque -dijo- ningún fiscal o procurador escoge qué caso quiere investigar.

Hay investigaciones que ya iniciaron y otras que están por iniciar. Que esas investigaciones no estén hoy, no quiere decir que no se vayan a investigar mañana”, enfatizó.

La procuradora Porcell agregó que los "tiempos de una investigación no son los mismos [tiempos] que la sociedad quiere. Estos procesos van poco a poco”, explicó.

Para que un fiscal aplique una medida cautelar, tiene que haber graves indicios de vinculación, continuó.

Las opciones de medidas cautelares van desde las más leves (como el impedimento de salida del país) hasta las más grave (como la detención preventiva o la casa por cárcel), señaló.

“Estamos ante tipos penales complejos y los delitos contra la administración y los casos de corrupción son graves y las penas que se aplican tienen que seguir las normas según lo que corresponde”, explicó Porcell.

Cuando un fiscal toma la determinación de aplicar la medida cautelar “es porque hay graves indicios de la comisión del delito”, puntualizó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats