Ricardo Martinelli es llamado a juicio oral por caso pinchazos

Expresidente Martinelli es llamado a juicio oral por caso pinchazos / TVN Noticias

El magistrado juez de Garantías Jerónimo Mejía dicta el auto de apertura a juicio y remitió al Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que siga la tramitación de la causa que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de escuchas telefónicas ilegales.

"Habiendo demostrado las razones en derecho y de forma objetiva que la Corte Suprema de Justicia, el Pleno y este Magistrado de Garantías son competentes para conocer este proceso, dictaré el auto de apertura a juicio para remitir a la Corte Suprema de Justicia para que se siga la tramitación", expresó el magistrado Mejía.

Mejía indicó que la fecha del juicio oral sería el próximo 11 de diciembre, a las 9 de la mañana, pero que estaría sujeto a cambio por parte del tribunal de juicio.

De esta forma concluyó la audiencia intermedia en este caso, la cual Mejía indicó que debió iniciar el 11 de diciembre de 2015, pero el exmandatario estaba fuera del país y fue declarado en rebeldía.

No fue hasta su extradición desde Estados Unidos, que inició la fase intermedia, el pasado 11 lunes de junio y que se extendió hasta la tarde de este lunes 26 de noviembre.

Desde su extradición a Panamá, Martinelli se encuentra detenido en el Centro Penitenciario El Renacer.

Competencia

Previo la lectura de llamamiento de juicio oral, Mejía volvió a indicar los motivos por el cual a su consideración la Corte Suprema tiene competencia en el caso Martinelli.

"Las razones institucionales son las que hacen que la Corte Suprema de Justicia no pierda competencia cuando el diputado pierda la condición; luego de haberse presentado una acusación en su contra", indicó Mejía.

"Ni el juez natural, ni el debido proceso pueden verse alterados por la voluntad de una o de todas las partes", aseguró el magistrado.

"En el proceso penal que se sigue al expresidente Martinelli, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ha tomado decisiones que reconocen que existen competencias genéricas u objetivas para que el proceso penal se adelante en la Corte Suprema de Justicia ", fue otro de los argumentos de Mejía.

La audiencia

El magistrado juez de Garantías admitió 105 pruebas de las 107 testimoniales, documentales y periciales, sustentadas en su momento por el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz; la defensa del querellante autónomo, Rosendo Rivera y la defensa del expresidente Martinelli durante la fase intermedia.

Mejía rechazó dos de tres pruebas periciales, ya que la forma en que se presenta la prueba debe ser viable y los peritos deben tener idoneidad. Esto llevó a que la defensa del exmandatario presentara inmediatamente un recurso de reconsideración de pruebas, asegurando que los peritos cuentan con su respectiva idoneidad y reconocimiento profesional.

Defensa de Martinelli solicitó al magistrado de Garantías que reconsiderada admitir las vistas fiscales presentadas como prueba documental, así como las otras pruebas. Lo que el magistrado Mejía rechazó.

En cuanto a las pruebas testimoniales que fueron rechazadas, la defensa del exjefe del Ejecutivo, solicitó al magistrado Mejía la reconsideración de 6 pruebas testimoniales: número 18 donde se hace referencia a Marcelino Aguilar quien era fiscal; testimonio número 20 de Belsio González; testigo 23 Sofanor Espinoza; testimonio 24 Ángel Calderón; testimonio 26 del fiscal Ricardo Alberto Solis; prueba 27 de Ricardo Muñoz, funcionario del Ministerio Público, como parte de los testigos.

Reacciones

El abogado de la defensa, Sidney Sittón, confirmó que la defensa presentará amparos con el llamado a juicio y contra las pruebas rechazadas en la petición de reconsideración.

Sittón también considera que el juicio oral no podrá iniciar el próximo 11 de diciembre, porque tendrán que resolverse amparos y entre ellos uno que ya esta en evaluación por los magistrados sobre la competencia de la CSJ en este proceso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats