Niegan fianza de excarcelación a Charles Bonilla vinculado al PAN

Según el informe de la Contraloría General de la República se determinó que hubo una posible lesión patrimonial de 110,948.35 dólares.

Los empresarios que se beneficiaron con contratos del PAN
Empresarios se beneficiaron con contratos del PAN .

El Juez Decimoquinto Penal, Leslie Loaiza, negó la solicitud de fianza de excarcelación a favor de Charles Bonilla, vinculado con la supuesta comisión del delito contra el orden económico (blanqueo de capitales) y la seguridad colectiva (asociación ilícita para delinquir), en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Bonilla se encuentra bajo detención preventiva, por la compra de llantas al PAN, cuya lesión patrimonial calculada por la Contraloría General de la República es de 110,948.35 dólares.

El caso

Todo inició cuando el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, a quien se le imputan cargos por la presunta comisión del delito contra la administración pública, dio órdenes expresas para la compra de llantas y a qué proveedor debía hacerse.

La compra se hizo a la sociedad Free Port PTY S.A., a nombre de Charles Bonilla. De acuerdo con los testigos en este caso, el sindicado asistía con frecuencia al PAN y había órdenes directas de que los cheques para la sociedad se entregaran a la brevedad.

Del PAN surgieron tres cheques a nombre de Free Port PTY S.A. por un monto total de 136,939.03 dólares para la compra de las llantas. No obstante, las llantas costaron 52 mil 990.68 dólares.

Pero no sólo fueron las órdenes de compra a esta empresa y la rapidez para que salieran los cheques, sino que una vez se hizo la adquisición de las llantas, se encontró que hubo un depósito de la cuenta de Free Port PTY S.A. a Grupo Piombino Holding por un monto de 30 mil dólares. Esta sería la supuesta coima que recibió Guardia Jaén por este contrato.

Guardia Jaén, reconoció que Bonilla le “hacía el favor” de participar en la junta directiva de la sociedad Piombino Holding, sin remuneración.

Faltan llantas

Dentro del análisis jurídico se reveló que las llantas fueron compradas, sin embargo, de los 448 neumáticos, no se recibió conforme a lo comprado.

Según consta se recibieron solo 444 llantas, que fueron compradas por un monto de 52 mil 990.68 dólares.

No obstante, en la revisión ocular del 2 de diciembre de 2014 que realizó el Ministerio Público, se contabilizaron 68 llantas.

Incluso al momento que se entregó la mercancía hubo ciertas irregularidades, toda vez que se hizo fuera del horario y por dos personas que no eran parte de esta institución.

Sanciones

Ante la supuesta vinculación de Bonilla en este caso contra el erario público y asociación ilícita, la pena oscila entre 3 a 5 años de prisión, y si es agravada, la pena podría ser de 6 a 12 años, ante la posible asociación al blanqueo de capitales.

En tanto continúa el proceso de investigación, Bonilla deberá continuar bajo detención preventiva provisional decretada por la Fiscalía Quinta Anticorrupción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats