En el caso Odebrecht se ha recuperado $264.3 millones y se firmaron 16 acuerdos de pena

Califican de ‘desafortunada’ la decisión de no otorgar prórroga al caso Odebrecht / TVN Noticias
Gabriela Vega - Periodista
09 de agosto 2019 - 09:23

La fiscal anticorrupción Tania Sterling, reiteró este viernes 9 de agosto, no estar de acuerdo con la decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia, de negar un plazo adicional para continuar la investigación del caso Odebrecht. Además, aportó razones por las que debería abrirse un nuevo período.

La razón detrás de la decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia, vino del argumento que la investigación se había enfocado en las coimas pagadas en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Es por esto que la Fiscalía solicitó la prórroga para recabar información de personas naturales o jurídicas, transferencias y cuentas bancarias de personas que trabajaron en el gobierno en el periodo de 2006 a 2009, durante la presidencia de Martín Torrijos, y que están vinculadas a la empresa Odebrecht.

Es decir, que no pretendía investigar los contratos de Odebrecht durante el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019).

Por su parte, la fiscal anticorrupción se basó en la fuerte colaboración internacional entre países como Suiza y Brasil, con lo que han logrado la detención de una persona, 16 acuerdos de pena, y se ha recuperado $264 millones 336 mil 784 con 19 centavos y que "hace falta mucho más".

Estos resultados representan, 52 personas imputadas por delitos de soborno internacional, corrupción, peculado y el delito mayoritario, el blanqueo de capitales.

De igual manera, para contrarrestar las razones del Segundo Tribunal Superior de Justicia, la fiscal mencionó que hubo mucho tiempo entre cada período de investigación, por diferentes obstáculos, y que también cada período pudo haberse planteado de otra manera.

El secretario del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, mencionó que "lo que pide el Ministerio Público es que se le permita continuar la investigación", porque planean apoyarse en las asistencias legales que les ofrecen otros países como Suiza, Andorra y Brasil.

"Tenemos más de 30 años en la institución y hemos tenido todo tipo de investigaciones, este es un reto jurídico más, seguiremos haciendo nuestro trabajo y llegaremos hasta las últimas consecuencias, para darle una condena a quienes se apoderaron de dinero del Estado", dijo la fiscal.

Agregó que insistirán hasta agotar todos los recursos posibles.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats