Ordenan detención provisional para Comisionado y Mayor vinculados a fuga de israelí

Ordenan detención provisional para Comisionado y Mayor vinculados a fuga de israelí

El Tribunal de Apelaciones ordenó la detención provisional del Comisionado de la Policía Nacional Ramón Castellanos y el Mayor Humberto Herrera, revocando la medida de reporte periódico y fianza que había otorgado un juez de Garantías.

El Ministerio Público (MP) apeló la decisión tomada por la jueza de Garantias para las medidas cautelares aplicadas a Castellanos y Herrera, al director Elías Miranda, el subdirector Plutarco Pedreschi , un Teniente y un custodio del centro penitenciario La Joyita, por su vinculación en la evasión del israelí Shy Dahan.

La juez de Garantías impuso como medidas cautelares el reporte periódico y prohibición de salida del país a 6 imputados por los delitos de evasión, peculado falsificación de documentos e infracción de los deberes de servidores públicos y se les benefició con el pago de fianzas de mil a 5 mil dólares para quedar libres.

El Tribunal mantuvo la medida de reporte periódico al subdirector del penal, imputado por caso de evasión.

Sobre Castellano y Herrera, acusados de evasión, falsificación de documentos públicos y peculado, el Tribunal consideró que representan un riesgo procesal en estos momentos en la investigación y que existe el peligro de destrucción de pruebas.

El equipo de grabación de las cámaras de seguridad que estaba bajo la custodia de Castellano no aparece. Además que los testigos son sus subalternos, que según el fiscal, estos se han manifestado atemorizados.

Los hechos ocurrieron el 14 de junio de 2018, con la evasión de un israelí, detenido desde el 7 de marzo de 2018, en La Joyita, quien salía del Pabellón #6 todos los días, sin esposas, por orden del Comisionado Castellanos.

En el expediente reposa que inexplicablemente la fuga sólo fue reportada por los encargados de La Joyita, un día después de la evasión.

El israelí Dahan fue extraditado de España a Panamá por un caso de estafa de más de medio millón de dólares, por lo que se mantenía detenido desde el pasado 16 de marzo.

Las autoridades ofrecen una recompensa de $10 mil por información que permita dar con su paradero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats