Tuvimos que desactivar esta cuenta porque el email no fue validado.
Regístrate aquí para reactivarla.
Desde el 12 de enero de 2015, Garúz fue detenido por el caso de los pinchazos telefónicos. Cumplió detención preventiva en la cárcel El Renacer.
Vea también: Dan país por cárcel a José Raúl Mulino
Luego, Garúz fue indagado y se ordenó su detención preventiva el 24 de noviembre de 2015 por el caso del contrato de los radares. Pero desde diciembre pasado tiene la medida cautelar de hospital por cárcel a raíz de una operación.
Tanto Garúz como exministro de Seguridad José Raúl Mulino son acusados de la presunta comisión de peculado por el contrato suscrito en 2010 entre el Estado panameño y Selex, filial de Finmeccanica.
El fallo que concedió la casa por cárcel a Garúz fue emitido hoy 7 de marzo.
Un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicación del órgano judicial indicó que el juez Enrique Paniza le aplicó impedimento de salida del país y prisión domiciliaria a Garuz, basado en las mismas razones por las que otorgó la medida cautelar de país por cárcel a Mulino. Es decir que Garuz no es una persona peligrosa, no hay posibilidad de que pueda desaparecer pruebas y no hay riesgo de fuga.
Vea también: Piden medida cautelar contra exministro Alejandro Garuz
Paniza explicó que Garúz padece de enfermedades del corazón que requieren de cuidados especiales y evaluaciones médicas periódicas. "Nuestros centros carcelarios no cuentas con las estructuras adecuadas para brindarle a los detenidos la atención especializada que requieren", indicó.
Aunque Garúz fue llamado a juicio por el Juzgado Décimosexto Penal por el caso de los pinchazos telefónicos, el juez Paniza señaló que "no ha sido investigado por ningún otro delito".
La decisión del juez Paniza sobre la casa por cárcel a Garúz aún no se ha hecho efectiva, pues debe ser notificada a la Fiscalía Tercera Anticorrupción quien tendrá la posilibilidad de apelar el fallo.
De apelar, el expediente debe ser enviado al Segundo Tribunal Superior para resolver. Y mientras eso se resuelve, Garúz sigue en prisión hospitalaria.