Exdiputado Varela testifica y reconoce audios en caso 'pinchazos'

‘Popi’ Varela comparece a testificar en caso ‘pinchazos’ / TVN Noticias

La Fiscalía durante el juicio oral por el caso de las escuchas telefónicas ilegales, donde se acusa al expresidente Ricardo Martinelli, presentó este lunes 8 de julio, tres testigos, donde el último fue el exdiputado y presidente del Partido Panameñista, José Luis “Popi” Varela.

Varela, el testigo número 31, reconoció conversaciones en audios, que sostuvo con copartidarios del Órgano Legislativo, y una conversación con sus empleados sobre el pago de servicios varios, así como correos personales y familiares, entre estos una conversación entre su esposa y su hijo, que fueron interceptados entre 2012 y 2014.

El testigo señaló que a pesar de tener una larga vida política, fue muy doloroso haber sido víctima de la interceptación de conversaciones familiares ya que estas fueron reveladas en glosas de periódicos.

El fiscal William Granados se refirió a una declaración de “Popi” Varela donde dijo que una persona allegada al expresidente Martinelli le mostró unas imágenes personales tomadas con su celular y le manifestó que habían sido obtenidas por Ricardo Martinelli por lo que "tenía que tener mucho cuidado porque lo estaban pinchando".

El testigo también aseguró que los donantes durante la campaña electoral del 2014 eran llamados por Martinelli para reclamarles, provocando que los empresarios no se atrevieran a donar al candidato panameñista.

Granados también señaló que la defensa utiliza prácticas dilatorias y para inducir a los testigos. “Invitamos a la defensa que actué de manera legal y con transparencia; y no dilate a los testigos”.

La defensa de Martinelli se quejó porque al momento de abrir los audios para su contrainterrogatorio al exdiputado Varela, la fiscalía se opuso.

Sidney Sittón, parte de la defensa de Martinelli, manifestó que pidieron abrir las propiedades para mostrar que era Rolando López el autor de la pruebas.

El Tribunal le informó a la defensa que ya en este tema estaban “satisfechos” y que habían tomado nota, lo que calmó los reclamos de la defensa.

Sin embargo de lo que no se salvó el abogado Sittón fue de una multa que se le aplicó por irrespeto al Tribunal.

Otros testigos

En la mañana, los testigos que rindieron declaración fueron Jaime Cucalón, quien se definió como amigo del exmandatario, sin embargo, dijo que en 2015 se enteró, por otras amistades, que él figuraba en la lista de intervenciones ilegales.

Otro de los interrogados fue el perito Luis Carlos Ábrego, quien contó que en marzo de 2015, a solicitud de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado se le pidió que hiciera una diligencia, una inspección a cinco dispositivos electrónicos, celulares, que en su momento fueron supuestamente encontrados en las residencias de los exdirectores del Consejo de Seguridad.

El fiscal William Granados dijo que ya casi van aproximadamente 60 sesiones de audiencias, donde se han evacuado una gran cantidad de testigos, peritos y pruebas de carácter informático.

Para Granados, lo importante es que conforme fluye el juicio oral se va corroborando la teoría del Ministerio Público.

Tras la presentación de tres pruebas testimoniales, la audiencia de juicio oral se reanudó este martes 9 de julio, a las 9:30 a.m., con la continuidad del contrainterrogatorio de la defensa a “Popi” Varela.

Con información de Elizabeth González.

Si te lo perdiste
Lo último
stats