Procuraduría inicia investigación contra magistrada del tribunal superior de Chiriquí

Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. / TVN
Demetrio Ábrego
14 de agosto 2015 - 18:24

La Procuraduría General de la Nación decidió iniciar las investigaciones por el supuesto delito contra la fe pública y contra la administración pública a la magistrada del tribunal superior del tercer distrito judicial de Chiriquí, Carmen Luz De Gracia.

Este sería el primer proceso judicial, con el sistema penal acusatorio, contra un magistrado de un tribunal superior de justicia en el país, tras la aprobación de la Ley 63 del 28 de agosto del 2008, que adoptó el nuevo Código Procesal Penal en Panamá.

El abogado, José María Lezcano, que había interpuesto la acción penal contra la magistrada de gracia, calificó de acertada la acción adoptada por la procuradora, Kenia Porcell, porque intenta devolver "la seguridad jurídica al sistema de justicia en Chiriquí".

Lezcano asegura que en una acción jurídica fuera de su alcance, la magistrada decidió aceptar un amparo de garantías, presentado por la contraparte frente a un litigio civil, para frenar un proceso de remate de dos fincas, ordenado por el juzgado primero civil del circuito de Chiriquí.

Lezcano aseguro que contra la acción de remate, según la ley, y que es aceptado por la procuraduría general de la nación, no cabe el recurso de amparo de garantías constitucionales, sino acciones mediante el conducto jurídico de la vía sumaria.

"Esperamos que la procuradora Kenia Porcell, actúe, en conjunto con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en estricto derecho, y se le llame a juicio público mediante el sistema penal acusatorio en vigencia", dijo Lezcano.

Aseguró que en la presente causa penal concurren dos tipos de competencia, en donde la magistrada Carmen Luz De Gracia, a razón del cargo que ocupa, debe ser investigada por la propia procuradora general de la nación y procesada, de haber los elementos, por los magistrados de la corte suprema de justicia designados para ello.

No se pudo lograr una reacción de la magistrada de gracia, al indicar la seguridad del órgano judicial que para esto se debe seguir un procedimiento especial, con los magistrados y relaciones públicas de la institución en panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats