Niegan hábeas corpus a favor de Rafael Guardia Jaén

Rafael Guardia Jaén está detenido en la cárcel El Renacer.
Rafael Guardia Jaén está detenido en la cárcel El Renacer / TVN Noticias

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró no viable la acción de hábeas corpus presentada por Víctor Orobio, abogado de Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) contra el Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal y el Juzgado Quinto de Circuito Penal, dentro de los procesos penales que se le siguen al exfuncionario como presunto infractor de los delitos contra la administración pública y la economía nacional.

En la sentencia 1ª N° 37 del 13 de diciembre de 2016 se establece que el demandante señala como “ilegal” la detención de Guardia Jaén desde el 17 de noviembre de 2014, por lo que pide la aplicación de la medida cautelar distinta a la detención provisional con fundamento en su condición de salud actual, la cual definió como “grave”.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia considera que la defensa de Guardia Jaén “pretende el examen constitucional no de una orden de detención sino de cinco órdenes emitidas contra una misma persona, pero correspondientes a cinco causas distintas, en tiempos distintos bajo circunstancias diversas por diferentes funcionarios de instrucción y conocidas en el presente por dos funcionarios distintos”.

Además, recalca que es “imposible el pretendido examen global” propuesto por la defensa del exfuncionario.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia también señala que el demandante pretende con una sola certificación de un especialista en urología, sin la participación del Ministerio Público, ni del auxilio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que el Tribunal Constitucional antes que el juzgador natural avale unas conclusiones que en realidad deben ser producto del contradictorio procesal en sede ordinaria, por lo que considera no viable la petición.

La sentencia está firmada por los magistrados Luis Mario Carrasco, María De Lourdes Estrada Villar, Adolfo Mejía y el secretario judicial Diomedes Cedeño.

Guardia Jaén está vinculado a varios casos, entre ellos la compra de comida deshidratada, compra de mochilas e instrumentos musicales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats