Ricardo Martinelli será investigado por supuesta extorsión a empresa italiana

Ricardo Martinelli será investigado por supuesta extorsión a empresa italiana

El expresidente Ricardo Martinelli sigue acumulando procesos legales, luego que este jueves 26 de enero el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió una investigación al exgobernante por estar vinculado a una presunta extorsión a la empresa italiana Impregilo.

Fuentes judiciales informaron que en la sesión ordinaria del pleno de la CSJ, se admitió por decisión unánime la investigación a Martinelli al estar presuntamente vinculado junto al italiano Valter Lavítola, a una extorsión en contra de la empresa Impregilo para que esta compañía construyese en 2010 el Hospital Pediátrico de Veraguas.

Este caso surgió luego que la embajada de Panamá en Italia envió a la Cancillería panameña, copia autenticada del fallo del Tribunal de Nápoles fechado 11 de diciembre de 2014, en la que el italiano Valter Lavítola fue condenado a tres años de prisión por extorsionar e intimidar a Impregilo.

El documento llegó a la CSJ el 21 de junio y se le asignó la ponencia al magistrado Luis Ramón Fábrega.

En principio, Fábrega puso a circular un proyecto de fallo para lectura de sus otros ocho colegas magistrados, en el que se decidía rechazar de plano la investigación.

El proyecto de fallo estuvo en lectura desde el 7 al 19 de julio del año pasado.

Los magistrados Abel Zamorano, Cecilio Cedalise y Harry Díaz, hicieron observaciones al proyecto de fallo al no estar de acuerdo con lo que planteaba Fábrega.

El caso fue llevado a discusión hoy por el pleno de la CSJ, lo que en principio planteó Fábrega de rechazar el caso por falta de prueba, fue cambiado y en decisión unánime se decidió admitir la investigación a Martinelli.

Además de Fábrega, Díaz, Cedalise y Zamorano, votaron a favor de admitir el caso los magistrados Hernán de León, Jerónimo Mejía, Oydén Ortega, Angela Russo y Asunción Alonso (que es suplente de José Ayú Prado).

Fábrega actuará como fiscal, en tanto que Díaz ejercerá como juez de garantías.

La reunión del pleno de la CSJ estuvo presidida por el magistrado De León (vicepresidente de la CSJ), debido a que el actual presidente José Ayú Prado se ausentó.

Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Martinelli es investigado y juzgado por la CSJ.

Con este caso, ya suman ocho investigaciones penales a Martinelli que ha admitido la CSJ.

Además del caso de extorsión a Impregilo, el exgobernante es investigado por irregularidades en la compra de comida deshidratada en el Programa de Ayuda Nacional (PAN); los pinchazos telefónicos; compra de granos en el PAN, por supuesta manipulación del mercado de valores con las acciones de la minera Petaquilla utilizando cuentas de Financial Pacific; presunto cobro de coimas en Cobranzas del Istmo S.A.; por otorgar 353 indultos antes de dejar el gobierno; y por despojar de sus tierras a pobladores de Bahía Honda, en Veraguas.

Ninguna de las investigaciones, que se rige bajo el sistema penal acusatorio, ha pasado a fase de imputación porque para ello se requiere la presencia de Martinelli en Panamá.

El exmandatario vive en Miami, Estados Unidos. Sólo por el caso de los pinchazos telefónicos, la CSJ solicitó a Interpol la detención de Martinelli y también pidió la extradición al gobierno de los Estados Unidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats