Expresidente Ricardo Martinelli a nuevo juicio por el caso pinchazos

La decisión fue tomada por los magistrados del Tribunal de Apelaciones

Se desconoce la fecha del nuevo juicio, sin embargo en el fallo se destacó que debe ser ante un nuevo tribunal y con otros jueces

Ricardo Martinelli volverá a enfrentar un nuevo juicio por el caso de las escuchas telefónicas / Meredith Serracín

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli enfrentará un nuevo juicio por el caso de los pinchazos telefónicos, luego que este viernes 20 de noviembre, un Tribunal de Apelaciones anulara el fallo que lo declaró no culpable, debido a errores en la apreciación de las pruebas.

De los tres magistrados que integran el Tribunal de Apelaciones, Yiles Pittí y Donaji Arosemena votaron a favor de la anulación, mientras que Diego Fernández emitió un salvamento de voto.

Por el momento se desconoce la fecha para el nuevo juicio, pero se definió que deberá hacerse con nuevos jueces y ante otro tribunal.

Lo que motivó la decisión

Dentro de las argumentaciones que se dieron a conocer durante la lectura del fallo se aseguró que se desmeritaron pruebas y testimonios claves que incluso fueron confirmados por otros testigos durante el juicio oral que se le siguió al exmandatario.

En la sentencia, el Tribunal discriminó el valor del testimonio de Ismael Pittí, que explicó las medidas de hostigamiento vividas en el 2014 que lo hicieron declarar en tercera persona ante el Ministerio Público, porque individuos conocidos y desconocidos por él, a través de mensajes telefónicos a su esposa, le pedían que no dijera nada.

Durante el pasado juicio, el entonces conocido como testigo protegido, dio información de las tres personas que se dedicaban a la interceptación de comunicaciones de empresarios, políticos, periodistas y funcionarios que no guardaban relación con las actividades de seguridad del Estado panameño, además dijo que dichos equipos se desmantelaron luego del resultado de las elecciones generales de mayo del 2014. De acuerdo al Tribunal de Apelaciones ninguno de estos elementos fue tomado en cuenta.

El Tribunal de Apelaciones aseguró que no es su función determinar la culpabilidad del involucrado en este caso y que su objetivo era determinar la nulidad o no de la sentencia; sin embargo, esbozaron los elementos por los cuales tomaron su decisión.

El pasado 15 de octubre, se llevó a cabo la primera audiencia donde los querellantes y la fiscalía solicitaron la nulidad del juicio y que se llevara a cabo una nueva audiencia.

Alegaron que los tres jueces no valoraron en debida forma las pruebas que fueron aportadas en el juicio para la vinculación de Martinelli con las interceptaciones telefónicas ilegales.

Martinelli, de 68 años, enfrentó un complicado juicio en el caso conocido como "pinchazos", por el que fue extraditado por Estados Unidos, donde estuvo preso un año mientras batallaba por evitar su entrega a la Justicia panameña.

Si te lo perdiste
Lo último
stats