Sala Tercera da validez a estudio de impacto ambiental para construcción de oleoducto

Zona de tanques del aeropuerto de Tocumen.
Zona de tanques del Aeropuerto de Tocumen. / TVN Noticias

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló una decisión del Ministerio de Ambiente y mantuvo vigente el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado en el gobierno anterior a la empresa Vertikal Corporation Inc., para la construcción de un oleoducto que pasaría por el humedal Bahía de Panamá.

El EIA fue aprobado por la entonces Autoridad Nacional del Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente) el 6 de mayo de 2014, poco antes de terminar el gobierno de Ricardo Martinelli.

Con el nuevo gobierno, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente)emitió una resolución el 20 de agosto de 2014, en la que decidió revocar y anular el EIA categoría II.

La empresa Vertikal Corporation Inc. interpuso en 2015 una demanda pidiendo la nulidad de resolución de 20 de agosto de 2014, dictada por MiAmbiente.

Y en fallo del 4 de mayo de este año, la Sala Tercera declaró nula por ilegal la citada resolución y le dio la razón a Vertikal Corporation Inc.

Efrén Tello, magistrado ponente del fallo, indicó que MiAmbiente violó la Ley 38 de 2000 sobre Procedimiento Administrativo, debido a que no era competente para anular el estudio de impacto ambiental.

VEA AQUÍ EL FALLO

Tello sugirió que la entidad debió interponer una demanda de nulidad ante la Sala Tercera.

Además de Tello, el fallo fue firmado por los magistrados Abel Zamorano y Cecilio Cedalise.

El oleoducto submarino consistía en un sistema de abastecimiento de combustible para el Aeropuerto de Tocumen y constaba de 16 kilómetros de tuberías soterradas, 10 tanques de almacenamiento, 3 bombas centrífugas e infraestructuras.

Estaría ubicado entre Tocumen y Juan Díaz, afectando el Humedal Bahía de Panamá, debido a que las excavaciones eliminarían parte de los manglares de esta área protegida.

Si te lo perdiste
Lo último
stats