Sociedad civil pide 'sanear los órganos del Estado y abandonar la justicia selectiva'

Muchas reacciones despertaron en la sociedad civil, las palabras del cardenal José Luis Lacunza, durante la homilía de este domingo. El cardenal pidió no bajar la guardia, y luchar contra la impunidad y la corrupción.

Sede de la Corte Suprema de Justicia
Sede de la Corte Suprema de Justicia

El mensaje de fondo en la homilía del cardenal José Luis Lacunza, de este domingo, 21 de junio de 2014, no cayó en oídos sordos en la alta dirigencia de la sociedad civil, fue un pitazo que resonó al unísono con un mensaje contundente: “hay que limpiar los órganos del Estado y abandonar la justicia selectiva”.

En esto coincidieron a tvn-2.com dirigentes que luchan por la defensa de la democracia y la impunidad.

Para ellos, las palabras del purpurado: “hay que limpiar la escoria que pretende enlodarlo todo”, fue directo a los tres órganos del Estado, una frase que, según Menalco Solís se traduce de esta manera: “lo que está haciendo el Cardenal es expresar el sentir de las personas honestas, hay que limpiar la casa, después del bochorno que hemos pasado los últimos cinco años”.

Una limpieza que para el dirigente del Frente Anticorrupción, Enrique “Chito” Montenegro, está teniendo buenos efectos y “el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, está tratando de hacerlo, pero hay que seguir luchando por eliminar la corrupción, fueron muchos millones los que se robaron”, argumenta.

El llamado a la marcha

Aún así, Montenegro está convencido de que a pesar de todas las investigaciones que se están llevando a cabo en las diferentes fiscalías anticorrupción, la sociedad civil no puede quedarse callada. Es por esta razón que junto al Colegio Nacional de Abogados, y otros dirigentes están convocando para el próximo 1 de julio, una marcha “contra la corrupción”, que saldrá del Parque Porras hasta la plaza Cinco de Mayo.

El dirigente explicó que durante esta manifestación no solo pedirán que las investigaciones no se detengan, sino que también alzarán un llamado para que renuncien los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que las investigaciones contra los 71 diputados de la Asamblea Nacional de este periodo y el anterior se reinicien.

Edgardo Voitier del Frente por la Defensa de la Democracia cree que "se deben sanear todos los órganos del Estado y hacer un alto a la justicia selectiva".

Sin justicia selectiva

“Vemos que las investigaciones no se detienen y eso está bien, pero por otro lado estamos observando que se está practicando una justicia selectiva”, plantea con preocupación Voitier.

Su planteamiento lo explica de la siguiente manera: “está bien que se sigan revelando casos de corrupción relacionados a la gestión de Martinelli, pero y ¿cuándo van a ser llamados Alberto Vallarino y el actual ministro Dulcidio De la Guardia?”.

Es que Voitier alega que los escándalos de corrupción no se deben limitar solo a la gestión de Martinelli, por lo tanto, hizo un llamado a los ejecutores de impartir justicia para que se investiguen los casos hasta las últimas consecuencias, sin importar que los implicados pertenezcan o no a este gobierno.

Para la dirigente Gisela Pérez Polo, el llamado del cardenal Lacunza es de reflexión. Ella está convencida de que es una posición positiva de la iglesia católica, muy distinta a la que asumió el 20 de diciembre de 1989.

A su vez, pidió que “se entreguen al Ministerio Público todas las herramientas para que puedan llegar a la verdad de los hechos investigados, y que una vez se llegue a esta verdad que se los implicados cumplan su condena”.

Carlos Lee de Alianza Ciudadana, considera que el mensaje de la homilía del cardenal Lacunza, tiene un mensaje conciliador, ya que insta a que, por medio del respeto a los derechos de quienes están siendo investigados se podrá sanear el sistema y que la política avance.

Con respecto al avance de las investigaciones, Lee resaltó la importancia de entender que los tiempos procesales son distintos a los que la ciudadanía espera, lo que deja en evidencia que se tienen que modernizar los tiempos para que los procesos sean más ágiles.

La promesa de Varela

Sobre la homilía del Cardenal también se refirió el presidente Juan Carlos Varela, quien manifestó la importancia de la corrección fraterna, fortalecimiento institucional, que significa "una justicia enfocada en la recuperación del patrimonio, no en el linchamiento".

Varela hizo énfasis en que los dineros recuperados serán utilizados fortalecer el Ministerio Público y realizar obras sociales.

El mandatario hizo énfasis en que se deben respetar a las personas que son investigadas y sus familiares, porque somos un solo pueblo”.

Hay que respetar a las personas que son investigadas y las familiares de quienes son procesadas, porque somos un solo pueblo”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats