Tribunal negó un recurso a Kenia Porcell en la demanda que le interpuso Martinelli

Exprocuradora Kenia Porcell.
Exprocuradora Kenia Porcell. / Foto: Archivo
Rubén Polanco - Corresponsal digital
30 de octubre 2020 - 17:10

El Primer Tribunal Superior de Justicia negó un recurso de hecho a la exprocuradora Kenia Porcell, con el que la exfuncionaria pretendía recuperar el dinero de fianza que pagó para evitar el secuestro de sus bienes, a raíz de la demanda civil que interpuso en su contra el expresidente Ricardo Martinelli.

Martinelli exige a Porcell un millón de dólares por los daños y perjuicios causados a raíz de los procesos penales seguidos al exmandatario.

Porcell presentó el recurso de hecho luego que el Juzgado Tercero de Circuito Civil, decidió no devolverle la fianza de más $144 mil, que pagó para levantar el secuestro que se había ejecutado sobre sus bienes, joyas y cuentas bancarias de la exprocuradora.

La fianza consignada por Porcell no fue devuelta porque la juez tercera civil, Ana Zita Rowe, concedió en "efecto suspensivo" la apelación que presentó Martinelli luego de la no admisión de la demanda.

En el fallo del 30 de julio pasado, la juez decide no admitir la demanda, levantó el secuestro de los bienes de Porcell, así como también la devolución de la fianza que se había pagado para evitar la cautelación de los bienes.

Sin embargo, al día siguiente, es decir el 1 de septiembre de este año, la juez Rowe concedió a Martinelli una apelación en "efecto suspensivo", lo que significa que todo lo decidido en el fallo del 30 de julio (incluida la devolución de la fianza), queda suspendido hasta que se resuelva la impugnación interpuesta por el exgobernante.

Por esa razón, Porcell interpuso el recurso de hecho para que el Primer Tribunal cambiase la apelación a "efecto devolutivo", con el propósito de recuperar la fianza de más de 144 mil que pagó para evitar el secuestro.

La estrategia de Porcell no funcionó y en fallo del 26 de octubre del 2020, el Primer Tribunal decidió no admitir el recurso de hecho presentado por la exprocuradora.

La magistrada Nora Jovel de Espinal fue la ponente, y fue apoyado por sus colegas magistrados Carlos Trujillo y Olga Rujano.

Ante este escenario, Porcell evita el secuestro de sus bienes al quedar vigente la fianza, pero no logra que le devuelvan el monto pagado y además el proceso judicial en su contra sigue activo.

El secuestro de los bienes de Porcell se llevó a cabo el pasado 9 de julio, en la residencia de la exprocuradora ubicada en la urbanización Mont Blanc, en Brisas del Golf, ciudad de Panamá. Ese mismo día, pagó la fianza para que se levantase el secuestro.

Ahora queda pendiente que el Primer Tribunal resuelva la apelación interpuesta por Martinelli, a raíz de la no admisión de la demanda.

La juez Rowe decidió no admitir la demanda argumentando que no es competente porque las actuaciones de Porcell--y de las que se queja el exmandatario-- se dieron como procuradora de la Nación.

Por lo tanto, según la juez, Martinelli debe hacer su reclamo ante la Sala Tercera de la Corte Suprema. El Primer Tribunal debe decidir si mantiene o cambia esa decisión de primera instancia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats